qué consecuencias trajo la coronación de Iturbide
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 21 de julio de 1822 tuvo lugar la coronación del emperador Agustín de Iturbide, en una ceremonia original por su novedad y por el carácter constitucional del monarca. Insertada en la tradición hispánica por la historiografía reciente, la ceremonia rompía por sí misma con ella, pues el principal ceremonial de exaltación del monarca español había sido su entrada pública en la Corte, reproducida en América a través de la proclamación y paseo del Real Pendón. Además, el ceremonial retomó ampliamente el utilizado por Napoleón Bonaparte en 1804, enlazándose así con la tradición francesa de la coronación de Reims, y copiando en particular los gestos que marcaban la distancia entre el emperador y el clero. En fin, los redactores del ceremonial dieron también una importante visibilidad al Congreso, representante de la soberanía nacional.
Palabras clave: liturgia, ceremonias, coronación, Primer imperio, Agustín de Iturbide.
Respuesta:
Se puede decir que la coronación de Agustín de Iturbide trajo como consecuencia las Reformas Bobonicas en la Nueva España, el cual produjo una alteración en los aspectos políticos, económicos y militares con el fin de remodelar tanto la situación interna de la Península como sus relaciones con las colonias.
Sin embargo para estas consecuencias se llegó a la conclusión que eran de carácter necesarias ya que ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones.