qué consecuencias trajo el fracaso de la reunion de si.on bolivar y guayaquil
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Conferencia de Guayaquil fue una reunión que tuvo lugar el 26 de julio de 1822, en Santiago de Guayaquil, Ecuador, entre el General argentino José de San Martín, líder del movimiento independentista sudamericano, y Simón Bolívar, caudillo y político venezolano, para discutir el futuro de Perú.
San Martín había llevado su ejército desde el norte de Chile a Perú, en un intento por liberar a este país del Imperio Español. Mientras San Martín aseguraba la independencia de Chile y estudiaba la posibilidad de dirigirse a Perú, Simón Bolívar había realizado acciones similares de liberación en el norte de América Latina. Bolívar había liberado Venezuela y Colombia de los españoles, y ahora concentraba su atención hacia el sur, en dirección a Perú, las últimas posiciones españolas realmente poderosas del continente sudamericano. Se había decidido que San Martín y Bolívar no podían tomar Perú a la par, y se reunirían para conversar. Así como en Perú, ambos hombres tenían sus ojos puestos en una ciudad portuaria de Ecuador, Guayaquil. Ambos la veían como valiosa, y deseaban convencer a sus habitantes de sumarse a su causa.
Eventualmente, Bolívar la ganó de mano y pudo anexar Guayaquil a Colombia. Era sobre este punto que ambos generales deseaban reunirse para evitar un “escándalo humillante” (en palabras de San Martín).
San Martín arribó a Guayaquil el 25 de julio, donde fue entusiastamente saludado por Bolívar. No obstante, no lograron llegar a un acuerdo, a pesar de sus metas comunes y mutuo respeto, aún cuando San Martín ofreció servir bajo el mando de Bolívar. Ambos hombres poseían ideas muy diferentes acerca de cómo organizar los gobiernos de los países que habían liberado. Bolívar se mostraba a favor de organizar una serie de repúblicas en las nuevas naciones independientes, en tanto San Martín prefería el sistema europeo de gobierno, y entregar el poder a una monarquía. San Martín también se mostraba a favor de situar un príncipe europeo como Rey de Perú cuando este fuera liberado. La conferencia, consiguientemente, fue un fracaso, al menos para San Martín.
Tras reunirse el 26 de julio con Bolívar durante varias horas, San Martín disfrutó de un banquete en su honor. Bolívar propuso un brindis por “los dos hombres más importantes de Sudamérica: el General San Martín y yo”, en tanto San Martín bebió por “la pronta conclusión de la guerra; por la organización de las diferentes Repúblicas del continente y por la salud del Libertador de Colombia”.
Tras la conferencia, San Martín renunció a sus poderes en Perú y regreso a Argentina. Poco después partió a Francia, retirándose de la actividad militar.
San Martín sabía que las fuerzas españolas aún presentes en Perú eran demasiado poderosas para su ejército o el de Bolívar por separado. Fue por este motivo que entregó sus fuerzas a Bolívar con el propósito que las usara para liberar Perú, misión que el caudillo venezolano logró concretar con las nuevas tropas varios años después.
Explicación: espero que te sirva esta info
Respuesta:
si pekdkoslms pues enmil la b
Explicación:
nose espero ayudar f