que consecuencias traería para Bolivia la separación de Santa Cruz de la Sierra
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Dirigentes regionales de Santa Cruz mantenían ayer su convocatoria a conformar una autonomía de facto, pese a los esfuerzos del gobierno y el Congreso para evitar que esa amenaza se concrete.
En tanto, se mantenía una huelga de hambre iniciada la semana pasada y en la que participan más de 250 personas, por convocatoria del Comité Cívico de Santa Cruz y organizaciones empresariales, vecinales y laborales de esa región, la más pujante de Bolivia.
También continúan las tomas de oficinas públicas, entre ellas la Prefectura (Gobernación) del departamento (provincia).
En declaraciones a un medio local, la vicepresidente del Comité cruceño, Nino Gandarrillas, señaló que se mantienen la exigencia de autonomía y la protesta por el alza de los combustibles decretada por el gobierno el 30 de diciembre.
"Esto no tiene vuelta, va a seguir y se va llamar a un cabildo abierto para el próximo viernes, donde el pueblo soberano va a decidir si tiene una nueva autoridad departamental o conforma una junta electoral que llame a elecciones'', sostuvo.
En tanto, el prefecto de Santa Cruz, Carlos Hugo Molina, encargado de buscar acercamientos con los dirigentes cívicos, advirtió que la declaración de facto de la autonomía en Santa Cruz cerraría las puertas a que ella se tramite constitucionalmente.
Señaló que es un contrasentido el convocar a la conformación de un gobierno provisional de hecho, y al mismo tiempo entregar 500.000 firmas como hizo el Comité, para la convocatoria a un referéndum sobre las autonomías, que fue el pedido que hizo esa organización en junio.
En tanto, las gestiones del presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, tropezaron con la decisión del gobierno de no dejar en suspenso la aplicación del alza de los combustibles, una de las condiciones del Comité para iniciar el diálogo.
Cossío informó que el martes una comisión del Congreso y dirigentes del Comité cruceño se reunirán para analizar la propuesta del Poder Legislativo, de que se suspenda el cabildo abierto a cambio del compromiso de los congresistas de aprobar en breve una ley de convocatoria al referéndum sobre autonomías.
"(El Congreso) no avala ninguna ilegalidad'', dijo Cossío al referirse a la convocatoria de facto para realizar una autonomía.