Que consecuencias trae que la mayor parte de la tierra productiva se encuentre en pocas manos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En Colombia, unas pocas personas no son solamente dueñas de la mayor parte de la tierra sino que poseen la de mejor calidad.
VER GRAFICO Uso adecuado y conflictos de uso en tierras intervenidas en Colombia. -Participacion de regiones por tierras intervenidas intensamente.
Según un estudio realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Corporación de Investigación Agropecuaria (Corpoíca), que le fue presentado recientemente al Ministerio de Agricultura, el 0,4 por ciento de los propietarios, es decir 15.273, poseen el 61,2 por ciento del área predial rural registrada en Colombia, lo que equivale a 47.147.680 hectáreas. En su mayoría corresponden a predios con extensiones superiores a 500 hectáreas.
Entre tanto, el 97 por ciento de los propietarios registrados en el Catastro, unos 3,5 millones de personas poseen sólo el 24,2 por ciento del área predial rural nacional, lo que equivale a 18.646.473 hectáreas.
Estos predios están ubicados principalmente en regiones reconocidas por la alta fertilidad de los suelos y su cercanía a las vías de acceso y a los grandes centros de consumo.
El fenómeno de la concentración de la propiedad es una de las principales causas de la pobreza rural, el desplazamiento, el atraso del sector, y sobre todo, del uso indebido de la tierra.
Siempre se ha dicho que Colombia es un país eminentemente agrícola. Sin embargo, las cifras sobre utilización de la tierra dicen lo contrario.
Solamente el 3,6 por ciento de los predios rurales están dedicados a la agricultura. El resto del territorio está ocupado por bosques, 50,7 por ciento; pastos 26 por ciento; vegetación de sabana 10 por ciento; otras coberturas 3,6; cuerpos de agua 2,7, y matorrales 1,1 por ciento.
Según un estudio del Igac y Corpoica, cerca de 36,34 millones de hectáreas de predios rurales del país son explotadas de manera equivocada, pues están dedicadas a actividades que no corresponden a su condición agroecológica. Esto significa que predios aptos para agricultura competitiva están dedicados a ganadería y viceversa. Igualmente, tierras con vocación agroforestal, son utilizadas en ganadería extensiva. También se presenta el caso de predios que son sobreexplotados, lo que genera pone en riesgo su sostenibilidad.
De acuerdo con el estudio del Igac y Corpoíca, en Colombia, 17.7 millones de hectáreas son subutilizadas. Este fenómeno se localiza especialmente en la zona Andina, que participa con el 27 por ciento; el Caribe, con el 24 por ciento, y parte de la Orinoquia, con el 22 por ciento.
En el Caribe por ejemplo, el 39 por ciento de la tierra es de vocación agrícola, el 22 por ciento debería ser usada en ganado y el 18 por ciento debería ser para uso agroforestal. Sin embargo, en esa región predominan las tierras dedicadas a actividades ganaderas, con coberturas de pastos que alcanzan el 69 por ciento del área total de esa región, y en donde el uso agrícola tan solo llega al cuatro por ciento.
El uso equivocado de la tierra genera problemas de abastecimiento de alimentos, abandono de predios, desempleo, baja productividad y rápida degradación de los ecosistemas.
Los departamentos de Norte de Santander, zona central de Santander, norte y centro de Antioquia, norte y centro-oriente de Cundinamarca, centro y sur del Huila, centro y norte del Cauca, nororiente y noroccidente del Valle del Cauca, algunas zonas de Boyacá, Córdoba, y norte y centro de Cesar, son los más afectados por la subutilización de los suelos.
En lo que corresponde a la sobreutilización, el estudio señala que en cerca de 19.6 millones de hectáreas se presenta este fenómeno. Las zonas más afectadas son, la región Andina, que participa con el 61 por ciento, la Amazonía, con el 12 por ciento, y el Caribe, con el 10 por ciento.
Esta situación se registra en Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Santander, el noroccidente de Caquetá, Putumayo, algunos sectores del Guaviare, las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, en el centro de Bolívar y el norte y centro del Magdalena.
Explicación:
Respuesta:la consecuencia más grave sería q al estar hablando de tierra productiva obtenemos alimentos atravez de ellos y por lo cual en el futuro nuestra comida sería llena de calorías ya que la comida saludable proviene solo de la tierra
Explicación:
Espero te sirva chaoou