que consecuencias trae la no oportuna atencion medica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Atención médica oportuna: un pendiente que debe atenderse
JESÚS SESMA SUÁREZ
Atención médica oportuna: un pendiente que debe atenderse
La burocracia, la demora o la negativa de dar servicio puede provocar la muerte.
07 de Mayo de 2015
La salud es un factor indispensable para garantizar la calidad de vida de todos y, por ello, los servicios de salud deben ser brindados de manera eficaz y eficiente. La salud, igualmente, es un derecho humano, lo cual implica que todas las autoridades tienen la obligación de promoverla, respetarla, protegerla y garantizarla; por eso, también cualquier acción, en ese sentido, debe ser más que bienvenida.
Si bien, el gobierno de la República ha incrementado el presupuesto del sector salud durante los últimos años, todavía hay mucho por hacer para que el derecho a la salud de las y los mexicanos se consolide. Al respecto, uno de los principales pendientes radica en reducir los gastos que los ciudadanos destinan a cuidar su salud y la de sus familias.
Existen estimaciones que nos dicen que cada vez gastamos más en estos cuidados o para hacer frente a alguna enfermedad, lo cual es un indicador de que la población prefiere utilizar servicios privados de salud. La razón por la que los mexicanos prefieren acudir a servicios privados es, básicamente, porque perciben que en éstos la atención resulta mucho mejor y más oportuna.
La burocracia, la demora o la negativa en la atención a los pacientes, así como la tardía canalización de los mismos a los servicios de especialidades u hospitalización, trae como consecuencia que la salud de quienes enfrentan una enfermedad empeore a grado tal de poder provocarles la muerte.
En muchos casos, quienes son diagnosticados con enfermedades que ponen en peligro su vida —tales como el cáncer, enfermedades cardiovasculares o la diabetes— tienen que esperar varias semanas para ser atendidos por especialistas e, incluso, para realizarse los estudios de laboratorio necesarios para su atención oportuna.
Explicación: