Qué consecuencias sociales y políticas dejo la crisis de la peste negra ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué consecuencias sociales dejo la crisis de la peste negra ?
Consecuencias sociales:
- Pérdida de aproximadamente el 30% de la población de Europa (20 millones de habitantes).
- 60 millones de muertos entre Asia y África.
- Áreas despobladas y abandonadas con intensos movimientos demográficos.
- Efectos económicos con una recesión completa, mínimo comercio y agricultura, y una drástica disminución poblacional de las áreas cultivadas.
- Altos niveles de desnutrición y pobreza causados por la recesión de la economía.
- Fue un factor determinante para el fin de la Edad Media, ya que la baja mano de obra y la crisis dio paso a la creatividad e innovación, que promovió acontecimientos como el descubrimiento de América.
¿Qué consecuencias políticas dejo la crisis de la peste negra ?
Las consecuencias políticas de la peste negra incluyeron una serie de trastornos religiosos, sociales y económicos que tuvieron profundos efectos en el curso de la historia europea. La peste negra fue una de las epidemias más devastadoras en la historia de la humanidad que alcanzó su punto máximo en Europa entre los años 1347 y 1350. Redujo la población mundial de un total estimado de 450 millones a entre 350 y 375 millones. Se necesitaron 80 años, y en algunas áreas más de 150 años, para que la población de Europa se recuperase.
Desde la perspectiva de muchos de los supervivientes, sin embargo, el impacto después de la plaga fue mejor de lo esperado, ya que el trabajo tenía una mayor demanda. Hilton ha argumentado que los campesinos ingleses que sobrevivieron encontraron que su situación había mejorado mucho. Para los campesinos ingleses, el siglo XV fue una época dorada de prosperidad y nuevas oportunidades. La tierra era abundante, los salarios elevados y la servidumbre casi había desaparecido. Un siglo más tarde, cuando se reanudó el crecimiento de la población, los campesinos volvieron a enfrentarse a la privación y el hambre.
Una de las consecuencias políticas que tuvo el brote de la pandemia tiene que ver con el ámbito demográfico, pues la cantidad de vidas que se perdieron no se recuperaron hasta dos siglos después. Por otro lado, aquellos que sobrevivieron emigraron a zonas urbanas: los campos estaban despoblados, mientras las ciudades se revitalizaban.
Los efectos trágicos de la peste causaron que se le otorgara mayor valor a la prevención sanitaria, motivo por el que se desarrollaron numerosas estrategias para el cuidado corporal y ambiental. De ese modo disminuyó la reverencia que se tenía hacia el cuerpo, que empezó a estudiarse desde una perspectiva más científica.
La realidad individual se fue modernizando a través del pensamiento tecnológico, razón por la cual comenzaron a diseñarse máquinas que agilizaran la producción. También se le dio mayor relevancia al papel para crear la imprenta: el objetivo fue mantener informados a los ciudadanos letrados.