Geografía, pregunta formulada por renatabru007, hace 1 año

¿Qué consecuencias positivas y negativas generan las represas? Porfa es para hoy:(

Respuestas a la pregunta

Contestado por sombraB
4

Respuesta:La principal ventaja de una represa es la gran cantidad de energía eléctrica que produce, la cual se puede conectar con las redes eléctricas ya existentes. No requiere combustibles contaminantes como petróleo, gas, carbón o energía nuclear ya que usa una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza y de manera gratuita: el agua de los ríos. Genera una energía limpia que no contamina ni el aire ni el agua. Otros beneficios adicionales son el riego, la protección contra inundaciones, el suministro de agua y la navegación. La intensificación de la agricultura local mediante el uso del riego puede, a su vez, reducir la presión que existe sobre los bosques y otras áreas intactas de la fauna. Las represas pueden servir de reservorios para algunas especies de peces.

Además, los costos de mantenimiento y explotación son bajos, y las obras de ingeniería necesarias tienen una duración considerable.

Pero a pesar de las ventajas que brindan las centrales hidroeléctricas, muchas personas han comenzado a dudar si son realmente sustentables con el medio ambiente. Muchas de las plantas hidroeléctricas estudiadas, sobre todo en países tropicales, parecen causar un impacto que contribuye al calentamiento global. La incidencia en zonas frías parece ser significativamente menor. La explicación es que acumulan mucha materia orgánica en sus aguas, fruto de lo que quedó tapado por ellas, y estos materiales liberan luego gases de efecto invernadero. Cuanto mayor es la cantidad de agua retenida por las represas, sobre todo en climas cálidos, mayor es la cantidad de metano y de dióxido de carbono que se libera al ambiente. Pero el ambiente se cobra su parte, ya que el cambio climático, a su vez, afecta a las represas a través de lluvias cada vez más intensas y sequías cada vez más prolongadas. Las inundaciones y las bajadas extremas del nivel de las aguas son los peores enemigos de las represas. Además su construcción, determinada por características naturales, puede estar lejos del centro o los centros de consumo y requerir de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión, y de los costos de mantenimiento y pérdida de energía. Como vimos en la represa Tres Gargantas, otra desventaja es la necesidad de trasladar a las personas, debido a la inundación provocada en amplias zonas por los embalses, que también pueden inundar sitios históricos y culturales importantes.


renatabru007: Gracias!!!!
sombraB: De nada
lemmolina09: gracias
Otras preguntas