que consecuencias podría traer la destrucción de la UNESCO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los riesgos marinos como las tempestades, los tsunamis o los riesgos biológicos pueden ser devastadores para las zonas costeras y sus comunidades. También pueden tener efectos nefastos y duraderos en el ecosistema marino y el paisaje costero, lo que acelera la erosión del litoral.
Ocultar texto
La Comisión Oceanográfica Internacional de la UNESCO (COI-UNESCO) ayuda y orienta a los responsables políticos y gestores en la reducción de riesgos marinos tales como los tsunamis, las tempestades o la proliferación de algas nocivas. Para ello, los incita a concentrar sus esfuerzos en la implementación de medidas de adaptación para aumentar la capacidad de resistencia de las comunidades costeras vulnerables, adaptar sus infraestructuras y prestar servicios ecosistémicos.
Los riesgos biológicos de los océanos se dividen en diferentes categorías; la más importante es la producción de toxinas en determinadas condiciones por parte de algunas especies de algas. Cuando estos organismos proliferan, pasan a denominarse floraciones de algas nocivas (HAB, del inglés Harmful Algal Blooms), pudiendo afectar al ecosistema marino y, potencialmente, a la salud humana. El Programa sobre Floraciones de Algas Nocivas se ha diseñado para impulsar la investigación sobre este fenómeno, conocer mejor sus causas, predecir su aparición y limitar sus efectos.
El Programa sobre los Tsunamis de la COI pretende reducir las pérdidas humanas y materiales que provocan los tsunamis en el mundo. La Unidad de los Tsunamis de la COI brinda apoyo a sus Estados Miembros en la evaluación del riesgo de tsunamis, la implementación de Sistemas de Alerta Temprana contra los Tsunamis (EWS) y la enseñanza de medidas preventivas a las poblaciones en riesgo.
Después de haber coordinado durante 40 años el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico (PTWS), la COI-UNESCO lidera actualmente los esfuerzos para crear sistemas de alerta mundiales, en el marco de una estrategia global de prevención de desastres que ofrezca protección adecuada a escala local, regional y mundial.