que consecuencias de la dictadura perduran hasta la actualidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entender el genocidio sucedido en Argentina es fundamental para comprender sus consecuencias y persistencias actuales. El plan económico implementado, los beneficiados de la dictadura y la impunidad conlleva consecuencias que se siguen pagando hasta el día de hoy. En La Primera Piedra conversamos con diversas organizaciones, sus miembros y referentes, que trabajan con los Derechos Humanos, para que respondan una misma inquietud desde sus diferentes perspectivas: ¿cuáles son las secuelas de la dictadura cívico-militar en el 2017? (Foto de portada: Eduardo Longoni)
Madres de Plaza de Mayo – Línea fundadora
Taty Almeida, fundadora e integrante
“Las consecuencias del golpe cívico, militar y clerical, hoy en día, siguen siendo nefastas. Lo principal de esto, y lo irreparable, es la desaparición de nuestros queridos hijos, los 30 mil. Por supuesto, la desaparición es física nada más, porque siguen, y cada vez más, presentes a través de tantos otros jóvenes, y no tan jóvenes, que día a día demuestran que realmente teníamos razón las locas cuando gritabamos y decíamos todo lo que estaba ocurriendo. Nos llamaron locas creyendo que nos ofendían y era verdad: éramos locas de dolor, de rabia y de impotencia. Lo más preciado que tiene una mujer es un hijo y nos lo arrancaron”.
Lo principal de esto, y lo irreparable, es la desaparición de nuestros queridos hijos, los 30 mil. Por supuesto, la desaparición es física nada más, porque siguen, y cada vez más, presentes a través de tantos otros jóvenes, que día a día demuestran que realmente teníamos razón las locas cuando gritabamos y decíamos todo lo que estaba ocurriendo.
“Después, en este gobierno de Macri, desde hace un año y pico, tratan de borrar nuestra memoria: acá no pasó nada, no hubo genocidio, se lo pasan discutiendo estúpidamente a los 30 mil, pero el número no importa porque aunque hubiese sido uno solo, pero no, son 30 mil y más. Y, realmente, lo que no dicen es que en Argentina hubo un genocidio y que vino por parte del terrorismo de Estado, donde se violaron los Derechos Humanos: el principal es el derecho a la vida. Hoy, esto es un gobierno constitucional, pero de democrático no tiene nada. Cómo es posible que en democracia, entre otras cosas, haya presos políticos como Milagro Sala y los compañeros de la Tupac Amaru. ¿Cómo es posible que se sigan violando los Derechos Humanos como lo es el derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación?”.
“Se le sigue poniendo piedras en el camino a los juicios que permiten juzgar a los genocidas. Entonces, este gobierno es nefasto. Hace un año y pico que pretenden borrar todos los logros que tuvimos hasta la fecha. Pretenden pero no van a poder. Cada vez somos más los que resistimos pacíficamente, los que estamos realmente peleando, luchando, para que todo eso que logramos se mantenga como política de Estado. Lo que está pasando hoy con respecto a los Derechos Humanos es lamentablemente. Pero no van a lograr que bajemos los brazos, de ninguna manera.”
(Leé nota relacionada: Juicios de lesa humanidad: “Los partícipes civiles impunes del genocidio hoy gobiernan junto a Mauricio Macri”)
taty-almeida