Que consecuencias consumir demasiados productos
Naturales sin control.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En primer lugar, recordemos que se denomina producto natural a aquella sustancia que se obtiene de un origen natural, ya sea esta una planta, un animal o un microorganismo. Estos productos han sido usados desde los albores de la humanidad, habiendo sido sin duda, los primeros “medicamentos” usados por el ser humano.
Dependiendo de sus peculiares características geográficas, cada cultura desarrolló su propio sistema de “medicina natural”, habiéndose descubierto que los hombres del Neanderthal ya sabían de las propiedades curativas de las plantas. En la última edición del Dictionary of Natural Products, existen 226,000 productos registrados. Algunos ejemplos notables de medicamentos muy útiles derivados de plantas son: la morfina que se extrae del opio la salicina (aspirina) del sauce blanco, la emetina de la ipecacuana, la quinina del árbol de la quina, la atropina de la belladona, la cocaína de la coca, la penicilina del moho, etc.
El concepto fundamental para entender tanto la bondad como los efectos negativos de los productos naturales es que en su composición, existen muchos compuestos químicos, por lo que si aceptamos que esas sustancias pueden ser beneficiosas para la salud, pueden también tener efectos negativos.
Explicación:
Productos naturales con serios efectos secundarios
Un reciente estudio revela, por ejemplo, que ciertas plantas del género Aristolochia, usadas desde hace miles de años en la medicina china para aliviar el dolor en las articulaciones y la hinchazón de las piernas, contienen ácido aristolóquico; el cual causa más mutaciones genéticas que derivan en cáncer que el humo del tabaco o la luz ultravioleta. Los tipos de cáncer asociados al ácido aristolóquico son de las vías urinarias. Dicho estudio plantea que en Taiwán, país en el que la aristoloquia es usada casi por la tercera parte de la población, la incidencia del cáncer de las vías urinarias es la más alta del mundo.
Es interesante también saber que las investigaciones que llevaron a descubrir que la aristoloquia causa cáncer de las vías urinarias surgió cuando mujeres belgas, que habían usado la planta para bajar de peso, desarrollaron cáncer de las vías urinarias.