Qué consecuencias ambientales puede generar esta actividad? en minería
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Reformulando la pregunta a: ¿Qué consecuencias ambientales puede generar la minería?
Para empezar, se ha de tomar en cuenta el uso desmedido de los recursos que el planeta nos brinda, junto a la manera de extraer los minerales, que se genera una alteración en la naturaleza.
Existen muchos casos en los que la minería ha tenido un impacto ambiental crónico por la liberación de residuos químicos, relaves, gases tóxicos, polvos, drenajes ácidos y destrucción irreversible de ecosistemas.
Los recursos hídricos se cuentan entre los más amenazados y afectados por la actividad minera y metalúrgica. El aire es también un ambiente contaminado por los grandes volúmenes de emisiones gaseosas producidas por plantas de fundición y operaciones mineras, provocando sobre todo enfermedades respiratorias en los habitantes de poblados cercanos a las actividades mineras, y diversos efectos en la fauna y la flora local.
Se continúa liberando al aire, el agua y los suelos más de 40 toneladas de mercurio por año (ya que no se utiliza ningún circuito cerrado), que se requiere para extraer y concentrar el oro, además de plomo y arsénico, lo que produce un escenario altamente tóxico para el ambiente y las personas.
Información extraída de: Metas del Perú al Bicentenario (III Conferencia Académica)