qué consecuencias a la salud tenían al trabajar en las fábricas en la revolución industrial
Respuestas a la pregunta
La Revolución Industrial y la prevención de riesgos laborales
Durante la Revolución Industrial en el siglo XIX, las condiciones de trabajo eran nefastas y los salarios resultaban de miseria., las jornadas de trabajo eran de 12 a 13h, incluso para los niños y los trabajos eran repetitivos y a destajo. En los locales dónde se realizaba la actividad laboral no había ventilación ni higiene, y los trabajadores se amontonaban junto a máquinas mal instaladas. Esta circunstancia provocaba explosiones, los accidentes se multiplicaban, la inhalación de sustancias tóxicas y el calor convertían el aire en irrespirable… Así, trabajar se transformó en una tarea insoportable, con amputaciones de dedos y de brazos y se originaban muchas enfermedades. Era una época de crecimiento económico pero las necesidades del obrero fueron ignoradas por sistema, y es que a los obreros se les consideraba viciosos y responsables de esta situación de mala vida. Y lo peor es que esta actitud se mantuvo durante el siglo XIX y gran parte del XX. Para erradicar esta situación empresarial, se crearon las Leyes de Prevención de Riesgor laborales. Así, el antecedente de la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 es la Ley de accidentes de trabajo de 1900.
A partir de la Ley de 1900 sobre accidentes de trabajo, los trabajadores tenemos el derecho irrenunciable a estar protegidos ante los accidentes laborales. Empresario y trabajador tan solo han de seguir el Estatuto de los Trabajadores, el cual indica que las empresas han de tener una política de Seguridad e Higiene, que los trabajadores han de contribuir a la mejora de las condiciones laborales y que el empresario debe velar por la salud en su integridad de los trabajadores.
¿Sabías que el trabajo desconocido, las herramientas desconocidas y máquinas no protegidas son fuente de accidentes y enfermedades profesionales? Si se mejora las condiciones de seguridad y salud del lugar de trabajo se mejora la productividad de dicho lugar de trabajo.