Qué consecuencia tendría la colisión de un cometa para la vida en la Tierra?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El choque de la Tierra contra un asteroide o cometa errante es quizá el posible episodio catastrófico más conocido. Esto no es extraño, puesto que ya ha ocurrido en el pasado, siendo uno de los más frecuentes en la Historia.
Nuestro mundo y el resto de los planetas evolucionan en órbitas estables y tranquilas alrededor de nuestra estrella, pero el Sistema Solar contiene también una considerable población de residuos procedentes de su época de formación, o como resultado de colisiones, que en ocasiones pululan demasiado cerca de nosotros y pueden producir impactos cósmicos.
Los más peligrosos componentes de esta facción son aquellos que cruzan la órbita de la Tierra. El primero se descubrió hace 60 años y desde entonces no han dejado de aparecer nuevos candidatos para protagonizar un encuentro mortal. En realidad, no son muchos, ya que la mayor parte de los objetos que podían haber chocado contra la Tierra ya lo han hecho durante la larga historia del sistema planetario (como prueba la craterizada faz de la Luna).
Ahora bien, aunque nuestra casa ha “barrido” su órbita de escombros, dejándola casi libre, siempre existe la posibilidad de que cuerpos exteriores sean perturbados por la gravedad de otros planetas y que sus nuevas trayectorias los lleven hasta aquí.
Hoy en día sabemos que los impactos cósmicos han afectado a la historia geológica de la Tierra (uno de ellos, gigantesco, probablemente dio lugar a la Luna) y han jugado un papel en la aparición de la vida (los cometas han traído agua a la superficie terrestre, y quizá los elementos orgánicos necesarios para ella). Pero si los impactos pudieron ser una vez beneficiosos para la evolución del planeta, ahora serían catastróficos para la supervivencia de nuestra especie. El estudio profundo de los efectos que podrían desencadenar ha disparado todas las luces de alarma.
Variedad de objetos y efectos de los choques con la Tierra
Explicación:
El daño sería de acuerdo al tamaño del cometa, pero si es uno de un gran tamaño podría causar grandes desastres, cómo destrucción de ciudades, tsunamis (si cae en el agua) o la extinción de la vida, si es un cometa del tamaño del que extinguió a los dinosaurios.