Qué consecuencia jenera ser orgullosa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si anteponemos el orgullo negativo a la humildad, estamos hablando del orgullo que le da una valoración desmedida a sus intereses y deseos, esto trae como consecuencia principal la disminución de lo hecho por los demás. En otras palabras, lo que el orgulloso hace, sirve, pero lo que hacen los demás, no sirve o sirve menos. En algún momento de nuestra vida nos hemos dejado llevar por este fantasma emocional, las emociones tienen que ver con el alma y el ego, y cuando el ego está muy alto es que caemos en este orgullo maligno.
Las consecuencias afectan tanto al orgulloso como a los que lo rodean, veamos:
• El orgulloso negativo pierde la paz y se la hace perder a otros; está comprobado medicamente que es uno de los factores que más contribuye a los desórdenes mentales y emocionales, pues el orgullo atormenta y destroza a las personas, consume y quita la energía no solo del alma, sino del cuerpo.
• El orgullo no permite reconocer los errores y faltas, por lo que se pierden amistades, trabajos, matrimonios, familias y hasta la vida.
• El orgullo provoca rebelión en las personas, llevando a los demás a la intimidación y venganza.
• El orgullo ocasiona el endurecimiento del corazón, lo que a su vez provoca independencia de todo y de todos, ausencia de sensibilidad humana y llena el corazón de pleito, agresividad y resistencia.
• El orgullo es uno de los factores principales que le impiden a las personas llevarse bien con los demás; al orgulloso le cuesta manejar las ofensas y no soporta que lo contradigan, por eso les cuesta tanto afrontar las situaciones de la vida.
• El orgullo es la razón principal de la desunión.
Las tres consecuencias más graves de ser orgulloso es, en primer lugar, la incapacidad de perdonar, lo que te estanca y no te permite avanzar en la vida; en segundo lugar la incapacidad de manifestar el amor y los sentimientos, y muchas veces las emociones, lo que provoca soledad y hasta enfermedades; y por último, la resistencia que Dios le pone a los orgullosos, en otras palabras el orgullo negativo le impide comunicarse con Dios en oración y el orgulloso se resiste a Su Palabra. Hay otras consecuencias, pero les he mencionado las más comunes.
Una vez más les digo que revisemos todas estas consecuencias con toda honestidad para discernir si adolecemos de alguna, y si es así, dar este primer paso para sanarnos; el segundo paso es orar y ponerse de acuerdo con Dios, pidiéndole ayuda al Espíritu Santo para obtener sabiduría y voluntad; procediendo con el tercer paso, que es el arrepentimiento genuino, y así tomar la decisión de pedir perdón a Dios y a los que te rodean, empezando por tu familia más cercana; y por supuesto, perdonarse a sí mismo. Solo así le es posible al orgulloso negativo retomar una nueva vida llena de humildad, lo que le permitirá vivir en paz consigo mismo, con los demás y con Dios.
Explicación: