Qué consecuencia funesta tuvo para el Imperio Romano el Estado Bienestar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el estado del bienestar no es un invento nuevo. Egipcios, mesopotámicos y chinos constituyeron ciertas medidas que podrían ser consideradas como un sistema de asistencia pública. Pero fue en Roma donde dichos sistemas alcanzaron el rango de política estatal. Además, los romanos nos dejaron suficiente evidencia al respecto.
Explicación:
El problema es que cuando acostumbras a alguien a recibir una ayuda, luego es fácil quitársela. En el año 82 a. de C., Lucius Cornelius Sulla derogó la práctica. Sin embargo, la presión popular en forma de protestas callejeras, y un grupo de senadores temerosos de que el partido de los populistas adquiriese aún más poder, reinstauró las ayudas. No sólo eso. En el 58 Publius Clodius Pulcher las convirtió en completamente gratuitas. El efecto inmediato es que muchos granjeros se mudaron a la ciudad para poder recibir el grano gratuitamente.
la caída del imperio se debió a los altos costes del estado del bienestar. El más conocido, probablemente es el economista español Jesús Huerta de Soto, quien sugiere que, poco a poco, más y más gente dependía de las ayudas del gobierno, y menos gente estaba dispuesta a producir y costear los programas con sus impuestos. Hasta que se acabó el dinero, y el poder. Es verdad que mantener a los ejércitos era el principal gasto del estado romano, pero es posible que los gastos de las ayudas hayan tenido cierto efecto negativo en las cuentas. Y no olvidemos la corrupción, tan rampante en la Antigua Roma como en la actualidad.