¿Qué conoces sobre el campo de Anapoima?
Respuestas a la pregunta
Anapoima es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado en la provincia del Tequendama; se encuentra a 87 km al sur-occidente de Bogotá.
Historia:
De acuerdo con la leyenda local, la princesa indígena Hanna de Luchuta y el cacique Poyma se casaron y fundaron con los suyos un pueblo, al cual en testimonio de cariñoso recuerdo se le dio el nombre de Hanna-Poyma, palabras que al juntarse en la pronunciación se simplificaron en Anapoima. También se dice que un cura doctrinero de Tena que por allí pasó alguna vez aconsejó al cacique Poyma que hiciera las casas del poblado más juntas, pues estando demasiado apartadas sus moradores no podrían defenderse del enemigo. Y así lo hizo y se formó el poblado.
De acuerdo con la leyenda local, la princesa indígena Hanna de Luchuta y el cacique Poyma se casaron y fundaron con los suyos un pueblo, al cual en testimonio de cariñoso recuerdo se le dio el nombre de Hanna-Poyma, palabras que al juntarse en la pronunciación se simplificaron en Anapoima. También se dice que un cura doctrinero de Tena que por allí pasó alguna vez aconsejó al cacique Poyma que hiciera las casas del poblado más juntas, pues estando demasiado apartadas sus moradores no podrían defenderse del enemigo. Y así lo hizo y se formó el poblado.Para fundar un nuevo pueblo de indios, formado por los tres repartimientos en que se subdividía el poblamiento de Anapoima y por otros tres de la Payma, se escogió la Mesa de Antonio Mexía o de San Juan, así llamada por haber sido del encomendero de ese nombre, lo cual se verificó por auto del 10 de agosto de 1627 dado en Tocaima, firmado por el doctor Lesmes de Espinosa Sarabia: «Ante mí, Rodrigo Zapata».[4]
De acuerdo con la leyenda local, la princesa indígena Hanna de Luchuta y el cacique Poyma se casaron y fundaron con los suyos un pueblo, al cual en testimonio de cariñoso recuerdo se le dio el nombre de Hanna-Poyma, palabras que al juntarse en la pronunciación se simplificaron en Anapoima. También se dice que un cura doctrinero de Tena que por allí pasó alguna vez aconsejó al cacique Poyma que hiciera las casas del poblado más juntas, pues estando demasiado apartadas sus moradores no podrían defenderse del enemigo. Y así lo hizo y se formó el poblado.Para fundar un nuevo pueblo de indios, formado por los tres repartimientos en que se subdividía el poblamiento de Anapoima y por otros tres de la Payma, se escogió la Mesa de Antonio Mexía o de San Juan, así llamada por haber sido del encomendero de ese nombre, lo cual se verificó por auto del 10 de agosto de 1627 dado en Tocaima, firmado por el doctor Lesmes de Espinosa Sarabia: «Ante mí, Rodrigo Zapata».[4]La población de la Mesa de Mexía o de San Juan estaba situada al occidente del actual municipio de Anapoima, en una pequeña elevación de terreno que da vista al río Apulo, formada dentro del ángulo de confluencia de este y el río Bogotá. Pero no prosperó porque sus tierras no eran tan buenas como las que habían dejado ni a los indios les gustaba vivir fuera de las suyas propias. Y así, desde un comienzo vivieron reclamando su devolución hasta el 14 de junio de 1678, cuando la Real Audiencia, atendiendo sus razones y lo expuesto por el Protector de Naturales, profirió auto ordenando reintegrar a sus primitivos asientos a los indígenas Anapoimas y Paimas, con lo cual aquella población quedó abandonada y se extinguió sin dejar rastro. Para su adoctrinamiento fueron agregados a la iglesia del trapiche y estancia de Francisco Ortiz Carvajal ya mencionada, cuya localización sobre el terreno no se precisa.