Historia, pregunta formulada por breopitulito, hace 8 meses

¿Qué conflictos y divisiones atravesó el Partido Radical entonces? Describe.

Respuestas a la pregunta

Contestado por elcreck332
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Respuesta:

Partido Radical. Partido político nacido en 1863, originado en las primeras asambleas radicales en el norte del país. Figuras como Manuel Antonio Matta, Pedro León Gallo, formaron parte de estos comienzos.

El fortalecimiento y consolidación de estas organizaciones electorales permitió la realización de la primera convención del Partido Radical, el 19 de noviembre de 1888, ocasión en que se estructuró nacionalmente con un programa único y una dirección única para todo el país. Luego de 1891, los radicales formaron parte de la llamada Alianza Liberal, que junto a la Coalición Conservadora se disputaron el poder hasta 1925.

En los años treinta los radicales dieron origen al Frente Popular y gobernaron por tres períodos el país.

El partido fue miembro de la Unidad Popular y formó parte del gobierno presidido por Salvador Allende. Más adelante, el 6 de agosto de 1994 el partido pasó a llamarse Partido Radical Social Demócrata, al unirse con los socialdemócratas

Explicación:

El comienzo del partido radical se encuentra en la década de 1840, a partir de un movimiento intelectual que reunió a connotados jóvenes de la elite. Esto se cristalizó en 1842 cuando se fundó la Sociedad Literaria, que convocó a la intelectualidad de avanzada de aquella época, entre los cuales se distinguían José Victorino Lastarria, Francisco Bilbao y Manuel Antonio Matta. Esta organización se reunió por primera vez el 3 de mayo de 1842, ocasión, en que asumió como director José Victorino Lastarria, quien en su discurso inaugural dio a conocer las aspiraciones que distinguían al grupo, las que pusieron el acento en reconocer a la Ilustración como un proceso fundamental para el progreso del país, al mismo tiempo que formalizaron su inquietud por el tema educacional en nuestro país.

Hacia 1844 las ideas liberales imperaban, generándose, además, una gran conmoción a partir de la obra de Francisco Bilbao, Sociabilidad Chilena, en la cual expuso fuertes críticas hacia la sociedad chilena, al gobierno, y la Iglesia católica. En su obra publicada en el periódico el Crepúsculo el 1 de junio de 1844, proclamó ideas sobre la necesidad de libertad e igualdad en nuestra sociedad, señalando;

“…La igualdad de la libertad, es la religión universal; es el gobierno de la humanidad; es la unidad futura…la libertad es infinita, es el complemento y la cúspide de la creación humana; luego la igualdad que no tiene otro límite que él de la misma libertad, es el enlace, la formación de la incomprensibilidad de la felicidad y del bien absoluto… (…)…De aquí sacaremos nosotros la teoría que deben tener las sociedades y los gobiernos…” [1].

Las ideas renovadoras de Bilbao se fueron difundiendo rápidamente en la intelectualidad joven, encontrando adecuada tribuna en la Sociedad de la Igualdad, fundada en 1850 por Santiago Arcos y el propio Francisco Bilbao. Ambos jóvenes chilenos habían vivido el ambiente de los acontecimientos revolucionarios franceses de 1848, y se impregnaron de ese ideario.

Santiago Arcos, nacido en Santiago en 1822, “vivió en París desde su infancia, donde recibió una esmerada educación”[2] . Retornó a nuestro país en febrero de 1848, y al año siguiente ingresa al Club de la Reforma, una organización que unió a todos aquellos opositores al gobierno de Manuel Bulnes, y a través de la cual, Arcos, “desarrollaría sus ideas revolucionario-republicanas y en lo fundamental liberales”[3] . Pero este ‘club’ no prosperó, y para fines de 1849, Arcos ya concebía la creación de una nueva organización, hecho que se concretó en marzo de 1850. La creación de estas organizaciones, fue expandiendo el ideario liberal, y durante el gobierno de Manuel Montt (1851-1861), la Sociedad de la igualdad y otras de similar carácter, tendrán un rol activo en contiendas de oposición, tales como: Motín de Urriola, Guerra Civil de 1851 y Guerra Civil de 1859. Dentro del contexto de la administración de Montt, se produjo la llamada ‘Cuestión del sacristán’, hecho que terminó con la división del bando pelucón en dos partidos (Nacional o Monttvarista y Conservador). El Partido Conservador, que se constituyó como oposición, pronto se unió con el Partido Liberal, generando la primera alianza o coalición política de nuestra historia, la llamada Fusión Liberal-Conservadora, que tuvo como propósito principal constituirse como una alternativa electoral ante el oficialismo.

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