Que conflictos se están desarrollando actualmente en el cercano Oriente
Respuestas a la pregunta
1. Introducción
El conflicto árabe-israelí, han obtenido desde siempre la atención mundial.
Casi no hay día, en que todos los diarios de mundo le dedican sus paginas a informar sobre los nuevos acontecimientos que ocurren en esas tierras lejanas.
El conflicto árabe-israelí, es sin duda alguna, él más difícil entendimiento y solución en el mundo, desde la Segunda Guerra Mundial, y él más apasionante, no solo para Judíos o Palestinos, sino también, para todas las persona, de todos los orígenes y de todas las religiones.
2. Desarrollo
Medio oriente comprende a Egipto y todas las tierras arábigas al este de Egipto, así como también a Turquía (no árabe) e Irán (que no es un estado árabe, aunque contiene numerosos Arabes en el extremo del Golfo Pérsico). También comprende el estado judío de Israel, establecido en 1948.
Las actividades árabes desde 1945, han consistido en realizar esfuerzos por lograr la unidad política y económica así como por solucionar los problemas causados por la constante interferencia de potencias extranjeras en el medio oriente, el interés dominante que unía a todos los estados árabes era el deseo de destruir a Israel. Tal deseo fue la causa de cuatro breves guerras 1948-1949-1956-1957- y 1973 que, desde el punto de vista árabe, fueron inútiles, y a las que Israel sobrevivió.
El problema árabe-israelí, con sus raíces en el apoyo británico por medio de la declaración de Balfour de 1917 a las aspiraciones sionistas de establecer un hogar Nacional judío en Palestina consiste en la disputa entre árabes palestinos y judíos por el control de territorios que consideran ancestrales suyos por razones religiosas.
Desde 1920, las organizaciones sionistas que luchaban por la creación de un estado judío en palestina presionaron al gobierno británico exigiéndole que cumpliera su promesa.
La región de palestina estaba habitada por población de origen árabe. La llegada de inmigrantes judíos a la región provocó tensiones y enfrentamientos entre palestinos árabes y autoridades británicas. La política de exterminio nazi aumentó el flujo de inmigrantes, y al finalizar la Segunda guerra mundial, Árabes y judíos reivindicaron su derecho a tener un estado propio.
El desplazamiento de judíos de Europa, contribuyó a la exacerbación de los odios entre ambos pueblos: árabes palestinos y judíos. La coexistencia entre ambos grupos étnicos en Palestina, con predominio árabe, era de muy baja conflictividad; salvo el proceso anticolonialista que ocupaba a los árabes en toda la región de Medio Oriente
En 1947, a la asamblea de las Naciones Unidas decidió la división de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, cada uno de sus territorios fragmentados en tres partes, y definió la creación del Estado de Israel.
En 1948, se proclamo la creación del estado de Israel, la liga árabe le declaró la guerra. La liga Arabe estaba integrada por Argelia, Egipto, Arabia Saudita, Iraq, Jordania, Yemen, Siria, y Libia, que la habían fundado en 1945 con el objetivo de reforzar los lazos de solidaridad entre los Estados Arabes.
3. La creación de Israel y la Guerra árabe-israelí de 1948-1949.
El conflicto empezó cuando gran cantidad de judíos comenzaron a .