¿Qué condiciones socioculturales y políticas favorecerían la expansión del cristianismo y cuáles obstaculizarían su difusión en el siglo I de nuestra era?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No tengo ni la menor idea
Respuesta:
“Todos los fieles se sentían llamados a realizar una tarea apostólica”
Al leer algunos relatos biográficos de los primeros cristianos llama la atención la enorme capacidad expansiva del cristianismo que latía en sus vidas.
El apostolado en los primeros cristianos
LA RAPIDEZ CON QUE SE EXPANDE EL CRISTIANISMO EN EL SIGLO I INCITA A PREGUNTARSE QUÉ FACTORES PUDIERON INFLUIR EN ESTE FENÓMENO DE TAN AMPLIA DIFUSIÓN.
Efectivamente, nos encontramos con factores extrínsecos y con factores intrínsecos al propio cristianismo. Entre los primeros se puede decir que el cristianismo se beneficia de los elementos que cohesionaban el Imperio Romano, a partir de Augusto.
En primer lugar, hemos de mencionar la paz que establece este emperador, apoyada por treinta legiones que protegen las fronteras de sus vastos dominios. Después, podemos aludir a la facilidad de comunicaciones que unía los territorios más alejados con el corazón del Imperio. Una excelente red de calzadas terrestres unida al Mar Mediterráneo, al que llamaban Mare nostrum, constituía una especie de inmensa autopista que comunicaba entre sí los grandes centros comerciales de la época.