Geografía, pregunta formulada por kmata5868, hace 17 horas

¿Qué condiciones naturales modifican la variación en la vegetación y fauna?

Respuestas a la pregunta

Contestado por ayalavalentina504
0

Respuesta:

En la teoría del origen de las especies por medio de la selección natural, Darwin señala que para que esto ocurra son fundamentales tres aspectos: la variación dentro de los caracteres, la presión de la selección y la transmisión de los caracteres expuestos a la presión de la selección a las siguientes generaciones. Uno de los mecanismos de presión de la selección para la especiación en el que Darwin se apoyó es la competencia, es decir, que bajo la presión de esta interacción sólo aquellos individuos más aptos podrían sobrevivir y dejar descendencia gracias a los atributos heredados que los hizo más aptos.

Este proceso evolutivo que actualmente parece trivial, se llevó varios siglos para poder desmenuzarlo y sacarlo a la luz de una manera simple y clara. El gran éxito de Darwin fue que su planteamiento se podía entender sin ser un experto en la materia. Su obra, como la de Freud, cambiaron a la humanidad en la manera de percibir al mundo, y estas obras, que carecen de fórmulas, no por ello tuvieron un impacto menor en todas las sociedades del mundo.

En general, la selección natural se clasifica en tres tipos: direccional, estabilizadora y disruptiva. En la naturaleza, la selección direccional se puede producir cuando uno de los fenotipos extremos se selecciona a favor o en contra, normalmente como consecuencia de cambios ambientales. Por otro lado, la selección estabilizadora tiende a favorecer los tipos intermedios, los que son seleccionados en contra de los dos fenotipos extremos; este tipo de selección actúa manteniendo a la población bien adaptada a su ambiente. La selección disruptiva actúa contra los intermedios y a favor de los fenotipos extremos, por lo que puede considerarse como opuesta a la selección estabilizadora. Esta situación puede existir en poblaciones naturales y en ambientes heterogéneos.

Explicación:

La evidencia :Darwin fortaleció parte de su teoría con la observación de la variación, en los pinzones de las islas Galápagos, de los tamaños y formas de sus picos y de los individuos, los cuales se sabe que están correlacionados con la disponibilidad de los recursos y, en general, con el ambiente. Gracias a los estudios de Peter y Rosemary Grant, hoy se sabe que el tamaño del pico y del cuerpo cambia de una generación a otra como consecuencia de las alteraciones del clima, como el llamado “El Niño“. De igual manera, los dos volúmenes que escribió su tocayo Charles Lyell (Principios de geología), mismos que leyó Darwin en su viaje en el Beagle, lograron fortalecer su explicación de los procesos de divergencia y extinción de las especies. Por otro lado, Mendel demostró, con sus experimentos en chícharos, que los caracteres se heredan y que pueden ser modelados y predichos con el uso de las matemáticas (álgebra). Si bien se pensaba que el proceso evolutivo era largo, hoy existe evidencia en tiempo real (perceptible en términos humanos) de que la selección natural y la especiación ocurren en ambientes naturales; por ejemplo, en los cíclidos (África), peces espinosos, peces guppies y ranas (América).

Ya no cabe duda de que la selección natural es un proceso que puede explicar el origen de las especies. La genética moderna es una de las sólidas herramientas que a través de marcadores moleculares –y específicamente de los marcadores genéticos– nos permite evaluar los niveles de especiación. Estas herramientas también hacen posible dilucidar la separación de especies cuando los fenotipos de los individuos no son tan claros como para diferenciar una especie de otra. La evolución neutra y la deriva genética, como fuerzas evolutivas, explican también los cambios genéticos de las poblaciones.

El clima como presión de selección natural

Tiempo geológico. El clima de la Tierra lo conforman el océano, la atmósfera, la geosfera, la criosfera y la biosfera, los que interactúan de manera compleja y están dirigidos por la energía solar. Cualquier cambio en la interacción de estos componentes o la variación en la energía recibida, pueden producir una modificación de las condiciones climáticas. El clima ha cambiado a lo largo de la historia del planeta, y la evidencia geológica así lo demuestra. La Tierra ha presenciado cinco grandes extinciones catastróficas y se estima que en ellas han desaparecido 65% de las especies vivientes. En general, la extinción y la especiación son procesos naturales que ocurren a lo largo de la historia de la vida en nuestro planeta. Sin embargo, Lawton y May señalan que la tasa de extinción de especies ha aumentado considerablemente por la presencia de los seres humanos.

Espero te sirva ;)

Otras preguntas