Religión, pregunta formulada por sebastian7456, hace 1 año

que condiciones de convivencia existian en siria antes de la llegada de los radicales?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Trollimeliodas
0

Respuesta:

Barcelona, 3 feb (EFE).- "Siria era un ejemplo de convivencia entre religiones antes de la guerra", según ha asegurado hoy el doctor en Estudios Islámicos y jesuita Jaume Flaquer, que ha presentado en Barcelona el estudio "Islam. La media luna... creciente", sobre la situación religiosa en Oriente Medio.

Flaquer, que también es responsable del Área teológica del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, ha explicado que el régimen de Al Assad "siempre ha otorgado libertad religiosa a las minorías, entre ellas el cristianismo".

Jaume Flaquer, que es profesor en la Facultad de Teología de Cataluña, ha señalado que Al Assad pertenece al chiísmo, una minoría religiosa dentro de Siria, lo que ha provocado que el régimen sirio dependiera de otras minorías para asegurar la estabilidad del país.

Esta dependencia, reforzada por el miedo a que los islamistas tomaran el poder, fue uno de los factores esenciales que explican el apoyo de la minoría cristiana en Siria al gobierno de Bashar Al Assad, ha señalado Flaquer.

Flaquer ha señalado que el estudio que ha presentado hoy pretende ser una guía en la que se distingan las diferentes vertientes del Islám, además de explicar el conflicto sirio tanto en su vertiente geoestratégica como religiosa y política.

Flaquer ha señalado que el origen del conflicto del Islám con Occidente es una rivalidad que proviene del mismo Islám, producida por la distancia entre lo que es el Islám actualmente y lo que se cree que era el Islám en sus orígenes.

El teólogo ha afirmado que las vertientes más radicales optan por volver al origen de una forma fundamentalista, solución que el teólogo ha advertido que "sólo se puede hacer desde la violencia", hecho que ha relacionado con el terrorismo del Estado Islámico.

Flaquer, que también es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ha destacado que hay vertientes que prefieren interpretar la historia del Islám con la finalidad de redirigirla a partir de las exigencias de los derechos humanos.

En ese sentido, Flaquer ha celebrado que 200 líderes islámicos firmaran la semana pasada la "Declaración de Marraquech" en defensa de la libertad religiosa, aunque ha señalado que "es necesario establecer una base jurídica para defender los derechos de las minorías".

El teólogo ha lamentado que "alberga esperanzas mínimas" frente a las negociaciones de Paz de Ginebra, y ha denunciado que los países implicados en el conflicto "no quieren intervenir directamente contra el Estado Islámico para que no gane su enemigo tradicional".

"En medio de la tensión entre las potencias, el Estado Islámico continúa relativamente potente en la zona", ha resaltado el jesuita.

Flaquer ha ejemplificado las rivalidades entre estados con el caso de EEUU y Rusia, de Turquía y los guerrilleros kurdos, y de Arabia Saudí e Irán, que actualmente también están combatiendo en Yemen.

El teólogo ha afirmado que hay varias zonas del planeta afectadas por el terrorismo, entre ellas Nigeria con Bokko Haram y la península del Sinaí con tribus aliadas al Estado Islámico.

Al respecto, ha recordado que el Estado Islámico se financia a partir del petróleo, de secuestros, de impuestos, de pastillas hiperestimulantes y de las propiedades de los más de 11 millones de sirios que se han desplazado desde el inicio del conflicto en el 2011.

Flaquer, que también es colaborador en Migra Studium, ha denunciado que el terrorismo en Europa tiene la función de separar a las comunidades y de estigmatizar a los musulmanes, y ha lamentado el enlace constante entre el Islám y el terrorismo, "que está vinculado con el miedo a la inmigración".

Asimismo, ha afirmado que, debido a su tradición cultural, "Irán tiene una potencialidad de modernización mucho más fuerte que los países del Golfo" y ha señalado que "en el mundo chií de Irán hay una profunda transformación de la sociedad".

Explicación:

Otras preguntas