que concesuencias sociales generó la crisis de 2008 en américa latina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
1.Efectos sobre la democracia. América Latina ha vivido un importante periodo democrático, aunque las instituciones siguen siendo débiles. El golpe de Estado y la crisis que atraviesa Honduras marcarán un hito en esta tendencia histórica, de allí la importancia de recuperar lo más rápidamente posible el Estado de derecho y el imperio de la Constitución.
2.Mayores demandas sobre el Estado. El cambio de paradigma no solo afecta los marcos teóricos con los cuales se analiza la realidad y se construyen hipótesis sobre la base de las cuales se toman las decisiones. El cambio de paradigma luego del fracaso del Consenso de Washington, evidenciado en el colapso generado por la crisis global, obliga a repensar el rol del Estado. En particular, la capacidad del Estado para actuar en el contexto de la globalización, tanto en relación con los fenómenos transnacionales y globales (pandemias, cambio climático, crimen organizado, entre otros) como frente a cuestiones estrictamente locales, ligadas a la convivencia democrática y la cohesión social. Los gobiernos democráticos y sus instituciones son los que reciben las demandas de los ciudadanos, tanto la demanda básica de protección y seguridad –frente a la delincuencia– como otras necesidades esenciales (salud, alimentación, vivienda).
3.Más tensión y polarización política. América Latina presenta un nuevo mapa político que ha tendido a consolidarse y que incluye diferentes miradas y perspectivas. Estas se diferencian en varios aspectos, tales como el rol del Estado y el mercado, la inserción internacional, el papel de la inversión extranjera y la función de las instituciones en el contexto democrático, entre otras. La crisis económica y su impacto en la economía real de los países latinoamericanos pueden tensionar los sistemas políticos y debilitar los espacios para el debate y la expresión de propuestas.
4.Dificultades en la consolidación del Estado de derecho. Incluso antes del estallido de la crisis los países de América Latina evidenciaban graves dificultades en la aplicación de la ley. El Estado de derecho se encuentra erosionado por la corrupción y, en muchos casos, por el crimen organizado. Las debilidades institucionales dificultan un efectivo ejercicio de los derechos para el conjunto de los ciudadanos: la ley no se aplica de igual forma para todos. Esta falta de imperio de la ley –que en algunos casos llega a una pérdida del monopolio de la fuerza– afecta gravemente la gobernabilidad y genera una creciente falta de apoyo a los sistemas democráticos y a los gobiernos. La abstención electoral se ha incrementado en la mayoría de los países y la participación de los ciudadanos es escasa. Todo esto se traduce en un menor apoyo a la democracia, lo que redunda en una mayor permisividad de actitudes, propuestas y acciones no democráticas en las distintas sociedades.
5. Efectos en el nuevo ciclo electoral. Durante 2009 y 2010 se habrán realizado elecciones en diez países de la región (Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Uruguay). Esto significa que se renovará prácticamente la mitad del liderazgo regional.
6.Efectos sobre los procesos de integración. En general, los discursos que se escuchan en la región coinciden en afirmar que la integración constituye uno de los instrumentos principales para enfrentar la crisis. Sin embargo, la práctica y las acciones desarrolladas por los distintos gobiernos muestran graves debilidades para coordinar políticas y avanzar en el diseño de una agenda común. La falta de una perspectiva estratégica compartida inhibe la construcción de la institucionalidad que la integración requiere y el desarrollo de los espacios de convergencia necesarios para consensuar políticas.Pero no se trata solo de la construcción institucional. Una tarea impostergable es promover un mayor intercambio regional y ampliar las facilidades de acceso al comercio intralatinoamericano. En un contexto de crisis económica global que se manifiesta en una reducción del comercio, las miradas se vuelven hacia el mercado interno. El mercado local de nuestros países debería ser el mercado latinoamericano. Esto exige pocos pero significativos ajustes, lo que a su vez demanda una voluntad política capaz de concretarse en plazos efectivos y acciones concretas.
7.Impactos sobre el multilateralismo. Con la llegada de Barack Obama al gobierno, el unilateralismo impulsado por la anterior administración estadounidense fue dejado de lado. Se ha creado un nuevo clima y una nueva forma de acercamiento ante los problemas internacionales. Hoy todos los países reconocen que, por sí solos, no están en condiciones de resolver ninguno de los grandes problemas globales. La crisis financiera ha demostrado de manera palpable que la respuesta debe ser multilateral.