Ciencias Sociales, pregunta formulada por steven0367, hace 5 meses

qué concepto se tiene de hacienda en el estado moderno y que funcione cumple doy corona​


angie210000: espero te sirva
steven0367: si
steven0367: gracias

Respuestas a la pregunta

Contestado por angie210000
1

Respuesta:

Explicación:

La importancia del sistema fiscal en el desarrollo del “estado moderno” es materia trabajada desde antiguo. Por no remontarnos más atrás, desde las definiciones del concepto “estado” de principios del siglo XX encontramos regularmente alusiones a la importancia de la fiscalidad en la fijación y consolidación, incluso territorial, de la nueva formación política que se pretende definir [1] . De la historiografía específica sobre el tema de la función conformadora del fisco, siempre aplicada al caso bien del estado–regio o bien de la república, vamos a extraer las conclusiones que sobre las dimensiones política y social del hecho fiscal se han ofrecido (dejando al margen cuestiones tales como el desarrollo institucional o la relación entre fiscalidad y guerra). En una segunda parte, confrontaremos tales conclusiones con los trabajos sobre fiscalidad nobiliaria de la Castilla de los siglos XVI y XVII. Conviene advertir que, pese a que la base para este texto es esencialmente historiográfica, nuestro planteamiento no deja de ser deudor de nuestra investigación principal en curso: los comportamientos políticos de la Casa de Medina Sidonia en el siglo XVII.

Las formas de la fiscalidad son productos de un tiempo y unas circunstancias históricas determinadas. Las decisiones en materia fiscal son la resultante de la suma de una voluntad concreta de obtener recursos y orientar las formas de extracción, por una parte, y las condiciones que la organización política –equilibrio de poderes– y económica –riqueza– de esa sociedad permiten, por otra. Así, un poder político determinado no puede llevar su capacidad de imposición más allá de los límites de su poder fáctico ni puede obtener más recursos que los que un cierto sistema económico ofrece. Con este esquema –tan obvio, por lo demás– queremos destacar que si bien el ordenamiento fiscal tiene todo tipo de consecuencias sociales y económicas, la capacidad de imponer cambios por parte de los poderes políticos siempre quedará constreñida por una serie de factores estructuras culturales, económicas y sociales. En nuestro caso, esto nos lleva a tener que situar los intentos de transformación fiscal en un marco que es previo al pensamiento económico como tal.

El lugar concedido a la capacidad extractiva de recursos de un cierto poder político sobre las personas a él sometidas ha tendido a primar en los estudios sobre la fiscalidad unas u otras líneas de interpretación, según se pusiera el acento en el peso que la extracción de recursos tuviese (en referencia a la economía del territorio) o en el poder que tales potencialidades otorgaban al monarca.


steven0367: gracias
steven0367: bsbhsh
Otras preguntas