¿Que compromisos tenemos como familia para fomentar el auto cuidado y cuidado de los demás ?
Respuestas a la pregunta
Entre las prácticas para el autocuidado se encuentran: alimentación adecuada a las necesidades, medidas higiénicas, manejo del estrés, habilidades para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales, ejercicio y actividad física requeridas, habilidad para adecuar el consumo de medicamentos, seguimiento de las prescripciones de salud, comportamientos sexuales seguros, recreación y manejo del tiempo libre, diálogo, adaptaciones favorables a los cambios en el contexto, búsqueda de información y manejo de diferentes signos y síntomas en las enfermedades.
Autocuidado y aprendizaje: la familia, la escuela, el entorno social y el personal sanitario pueden favorecer y capacitar a las personas para un mayor y mejor autocuidado. Los grupos de apoyo, asociaciones, instituciones, sociedades científicas, proporcionan cada vez más información que puede ser utilizada para el autocuidado. Es un proceso voluntario, pero que debe ser alentado desde todos los niveles, incluyendo los gobiernos, y para todas las edades.
La educación para el autocuidado debe tener en cuenta las capacidades y conocimientos de la persona, sus creencias y valores, sus preferencias y el entorno y apoyo social del que dispone.
La escasa alfabetización, la edad avanzada, el sexo masculino, la falta de educación para la salud, son o han sido barreras para el autocuidado, pero un apoyo social y sanitario adecuados pueden vencer estas barreras.
La persona que ha vivido autónoma y empieza a tener algún grado de dependencia, se encuentra en una situación anómala que afecta de forma negativa el modo en que se ve y valora a sí misma, su autonomía y bienestar.
Algunos de los compromisos que tenemos como familia para fomentar el autocuidado y el cuidado de los demás son:
- Cuidar nuestra salud y acatar todas las medidas de seguridad que han recomendado nuestros gobiernos y la organización mundial de la salud.
- Usar el tapabocas de forma adecuada.
- Cuidar y fortalecer nuestro aparato respiratorio.
- Desinfectar nuestras manos y las superficies de los objetos que utilizamos constantemente como celulares, mesas, teclados, entre otros....