¿Qué compromisos debe establecer un gobierno democrático con el bienestar y los derechos
de la población?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:1. Realizar consultas públicas sobre cualquier iniciativa para modificar la Constitución General de la República.
2. Promover que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que, constituyendo jurisprudencia, declaren una ley o decreto como contrario a la Constitución, impliquen su inmediata abrogación.
3. Asignar el gasto federal destinado a combatir la pobreza en proporción directa a su incidencia y grado en cada municipio del país, dejando bajo la responsabilidad directa del municipio la ejecución de los programas.
4. Descentralizar hacia los gobiernos estatales y municipales funciones administrativas y servicios públicos que actualmente realiza el gobierno federal en su territorio.
5. Proponer que los ayuntamientos gocen del derecho de amparo contra actos de los gobiernos estatales y federal.
6. Proponer la inclusión en la Constitución de las figuras del referéndum, el plebiscito y la consulta popular.
7. Hacer públicas las declaraciones patrimoniales del presidente de la república y de los miembros de su gabinete.
8. Dotar al organismo responsable de elaborar las estadísticas nacionales de una autonomía similar a la del Banco de México.
9. Proponer que se establezca la obligación de los medios de comunicación de señalar en forma expresa cualquier información pagada que publiquen o difundan.
10. Reglamentar el derecho ciudadano a la información.
La importancia de la participación de todos en los acuerdos de forma pacífica es que nos ayuda a preservar la democracia, la estabilidad social y la armonía en nuestra sociedad.
La participación de todos los individuos en la toma de decisiones y acuerdos de una forma pacífica es la base fundamental de la democracia. La democracia se fundamenta en que el poder de elegir de los ciudadanos, y por ende de elegir a nuestros gobernantes. Los representantes son electos de forma democrática mediante el voto que le dan los ciudadanos. Al ganar o ser electos, adquieren la responsabilidad de respetar la voluntad del pueblo, y con ello deben velar por los intereses y el bienestar de la sociedad que los escogieron.