¿Qué compromisos conlleva la expresión "El hombre es el centro del universo" ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que sirva
Explicación:
La realidad, tal y como aparece ante el ser humano, está compuesta por un número infinito de elementos y aspectos. Los planetas y las estrellas que integran el Universo son multiplicados por las observaciones astrológicas que se vienen realizando desde el origen de las civilizaciones avanzadas, haciendo del planeta Tierra una parte minúscula de la totalidad del cosmos, una parte casi insignificante en lo que se refiere a tamaño o proporción. De forma paralela, la biología ha terminado admitiendo que el ser humano no es sino un ser vivo más, un animal cualquiera que sobrevive frente a otros muchos animales y seres sin que nada material parezca diferenciarlo de ellos.
Sin embargo, a pesar de que desde un punto de vista físico se ha demostrado que el hombre sólo es una forma más de existencia, desde las perspectivas éticas, religiosas o filosóficas se ha relativizado, matizado e incluso negado en muchas ocasiones esta pretendida insignificancia del ser humano, entendiéndolo y promoviéndolo como el centro del Universo, de la creación y de la existencia. De esta manera, entre todos los planetas posibles, entre todos los seres existentes, reales o imaginarios, la figura del ser humano parece erguirse como una suerte de ser privilegiado, especial, que acapara la atención de los dioses y que define el destino de la realidad.
Esta caracterización del hombre como centro del Universo ha sido mantenida por muchas escuelas filosóficas a lo largo de los siglos; aunque también ha encontrado importantes pensadores y un gran número de teorías que se han opuesto a ella y que han negado la posición privilegiada del hombre dentro de la creación.