que comprende la adultez?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Es la etapa en que se obtiene la plena madurez física e intelectual del individuo, y se obtiene la plenitud de los derechos y deberes sociales y legales. Comúnmente se la enmarca entre los 21 y los 60 años, y se entiende como una meseta intermedia en la vida humana.
En términos biológicos, la adultez se corresponde con el estado de imago de los animales, es decir, con la madurez sexual, fisiológica y social del individuo. Sin embargo, dada la complejidad vital del ser humano, estas equivalencias son siempre tentativas.
La adultez de los seres humanos llega luego de la etapa de cambios vertiginosos de la adolescencia. No sólo trae consigo esta plenitud biológica y fisiológica, sino también una estabilidad emocional y psicológica relativa, junto a una mayor carga de responsabilidades y autonomías de cara a la cultura y la sociedad.
Sin embargo, no debe confundirse la mayoría de edad y la adultez. La primera es la edad mínima necesaria para ser considerado un actor responsable y autónomo de cara a la ley, pero en un sentido estricto la adultez suele venir en los años posteriores. De todos modos, el uso de rangos de edad para definir las etapas de la vida humana siempre es tentativo y aproximativo.
Características de la adultez
En términos generales, la adultez se caracteriza por lo siguiente:
Acaba el crecimiento muscular y óseo del individuo, y luego de un amesetamiento de las capacidades físicas del mismo, hacia el final de la etapa se inicia un muy paulatino declive.
El individuo alcanza la plenitud de sus procesos mentales e intelectuales, con un paulatino y progresivo descenso de la capacidad de aprendizaje, pero al mismo tiempo una mayor estabilidad emocional y una mayor capacidad para poner en relación lo que se sabe.
La personalidad del individuo se expresa ya en su totalidad, es decir, cada quien pasa a ser ya como es.
Del individuo se espera una mayor responsabilidad moral, una vez superadas las etapas de egoísmo juveniles, y por lo tanto una mayor capacidad para tomar decisiones responsables y para juzgar su entorno social de un modo responsable.
Es la etapa en la que suele conformarse una familia, o sea, la paternidad o maternidad comienzan a constituir una preocupación para los individuos.
Etapas de la adultez
La adultez comprende dos grandes etapas, en general: la adultez temprana y la adultez media.
La adultez temprana es el lapso inicial de la vida adulta, que oscila entre los 21 y los 40 años. Esta es la etapa en que finalizan los procesos de crecimiento corporal, físico e intelectual, alcanzando la plenitud de sus capacidades físicas hacia los 25-30 años, con gran agilidad, fuerza y resistencia. En esta etapa florece el pensamiento social y reflexivo, abierto, adaptable y que integra lógica, emoción e intuición. Socialmente, el adulto joven asume una mayor carga de responsabilidades y de libertades, dando sus primeros pasos firmes en la dirección profesional, ética y social que definirá el resto de su vida. Los lazos afectivos y emocionales se hacen más sólidos y la vida sentimental inicia un notorio asentamiento.
La adultez media en cambio es la meseta de la vida humana, que oscila entre los 40 y 65 años de vida. Se la conoce también como “segunda adultez” y es una etapa vital marcada por la autorrealización y una gran productividad en términos intelectuales (y/o científicos, filosóficos o artísticos), dado que el bagaje cultural adquirido en las etapas previas es suficiente para realizar aportaciones significativas al mundo. En esta etapa se da también la llamada “crisis de la edad media” en que el individuo se forja a sí mismo una nueva inflexión de su personalidad, para hacer frente al declive en sus capacidades físicas y sensoriales, que ya comienza a hacerse notorio, así como la aparición de enfermedades tempranas. Esto suele ir de la mano de la persecución de placeres más que la satisfacción de presiones sociales o individuales, y en general se trata de una etapa de plena independencia, que idealmente prepara al individuo para enfrentar la vejez