¿Qué componentes conforman el sistema de distribución y qué mediciones se les realiza?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Elementos interiores
Válvula
Muelle-válvula
Guía-válvula
Asiento-válvula
Válvula
Consta de dos partes: cabeza y cola. La cabeza tiene forma de moneda, es la que actúa como válvula, dado que es la que abre y cierra el orificio de admisión o escape, según sea el caso. La cola o vástago, es la que se desliza por la guía, es la que recibe en su parte superior el impulso que genera su movimiento. Las válvulas se refrigeran por la guías, principalmente, y por la cabeza. Las válvulas que más se deterioran son las de escape, debido a las altas temperaturas que tienen que soportar que son cercanas a los 1000º C.
Algunas válvulas, sobre todo las de escape, se refrigeran interiormente con sodio .Debe tener una buena resistencia a la fatiga y al desgaste (choques). Debe presentar igualmente una buena conductividad térmica (el calor dilata las válvulas) y buenas propiedades de deslizamiento. La cabeza de la válvula de admisión es de mayor diámetro que la de escape, para facilitar el llenado.
Muelles
Las válvulas conservan su posición cerradas sobre los asientos por la acción de unos resortes o muelles. Los cuales deben tener la suficiente elasticidad y fuerza para evitar rebotes y mantener el contacto con los elementos de mando. Debe asegurar la tarea de la válvula y mantenerla plana sobre su asiento. El número de muelles puede ser sencillo o doble.
Guías de válvula
Debido a las altas velocidades y que el sistema de distribución se acciona de forma permanente y en algunas situaciones por periodos de tiempo cortos. La culata es el lugar donde se alojan las válvulas, generalmente la culata está fabricada en aleaciones ligeras y para evitar el desgaste prematuro de los orificios por donde se mueven los vástagos de las válvulas, se ubican en los orificios unos casquillos de guiado, denominados guías de válvula, son resistentes al desgaste y generalmente se instalan a presión en la culata. Las guías también permiten que la válvula quede bien centrada y guiada.
La guía debe permitir que el vástago o cola de la válvula se deslice. Por tanto no debe existir demasiada holgura entre la guía y el cuerpo de la válvula, para evitar el ingreso de aceite a las cámaras de compresión,
Asientos de válvulas
Son unos aros, que se ubican a presión sobre la culata, para evitar el deterior causado por: el contacto con el material duro de la válvula, el golpeteo y la corrosión que generan los gases quemados. El montaje de los asientos se hace a presión mediante un ajuste (frío-calor), y cuando estén deteriorados se pueden sustituir.
Elementos exteriores
Árbol de levas
Taques
Varilla de empuje
Balancines
Son el conjunto de mecanismos que sirven de mando entre el cigüeñal y las válvulas. Estos elementos son: árbol de levas, elementos de mando, empujadores o taqués y balancines. Según el sistema empleado, los motores a veces carecen de algunos de estos elementos.
Árbol de levas
Es un eje que controla la apertura de las válvulas y permite su cierre. Tiene distribuidas a lo largo del mismo una serie de levas, en número igual al número de válvulas que tenga el motor. Dicho árbol recibe el movimiento a atreves de los elementos de mando tales como: ruedas dentadas, correa y cadena. La velocidad de giro del árbol de levas es menor a la del cigüeñal, en general media vuelta por cada dos vueltas en un ciclo completo. Por tal razón tiene un número de dientes doble que el del cigüeñal. El árbol de levas lleva otro engranaje, que sirve para hacer funcionar por la parte inferior a la bomba del aceite, y por la parte superior al eje del distribuidor. Además tiene una excéntrica para la bomba de combustible en algunos casos. Según los tipos de motores y sus utilizaciones, las levas tienen formas y ubicaciones diferentes.