que comparacion hace Wolf para ¿describir las fabricas del siglo xvııı?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico,[1] que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.[2]
Respuesta:
estamos analizando.
El proceso de industrialización fue acompañado con un crecimiento urbano rápido y desordenado. Los barrios obreros se fueron formando alrededor de las fábricas con el objetivo de acortar la distancia de la fuerza de trabajo y las fábricas, por lo tanto sus costos y tiempos eran notoriamente menores. Además, esto provocó la segregación de los obreros en barrios marginales sin ningún tipo de servicio, ya sea de limpieza, agua o higiene. Y como imaginarán, la vida de la burguesía era muy distinta.
Estas precarias condiciones de vida y las profundas desigualdades sociales que acompañaron a la industrialización causaron un creciente enfrentamiento entre obreros y burgueses. Las extensas jornadas de más de 14 horas de trabajo, sin ningún tipo de legislación laboral, el trabajo de mujeres y niños, cuyos costos eran mucho más bajos), provocaron una profundización de las diferencias entre la burguesía y el proletariado (no tenían otra posesión que sus hijos o prole). Estos bajos costos de la fuerza laboral, entre otros factores, hicieron que los dueños de los talleres, fábricas, grandes comerciantes y los banqueros experimenten un proceso de enriquecimiento.
Pero las protestas no se hicieron esperar. Rebeliones campesinas y motines por abastecimiento y consumo, debido al aumento del pan, se hacían cada vez más comunes en el campo.
Pero a medida que avanzaba el proceso de industrialización, el conflicto pasó a centrarse entre los obreros y los patrones. Las disputas se enfocaban, por ejemplo, en aumentos de salarios (o la no reducción de los mismos), las condiciones laborales y la reducción de la jornada de trabajo. Por supuesto, al principio, los obreros carecían de organización, pero progresivamente fueron apareciendo durante el siglo XVIII organizaciones que luchaban por la defensa de los intereses de los trabajadores: cooperativas, sociedades de socorros mutuos y sindicatos.