¿qué comian los niños colombianos hace 100 años? Y ¿cómo se divertían? ayuda plis doy algo k a todos les encantara 7u7 :V
Respuestas a la pregunta
¿Recuerda su época de colegio? ¿Las cartillas, los libros y los cuadernos? ¿La ruta para ir a estudiar? ¿Ha escuchado las historias de sus padres y abuelos en sus tiempos de estudiantes de primaria?
El Archivo de Bogotá inauguró su primera exposición completamente virtual y la temática es la historia de la educación primaria en la capital desde 1900 hasta 1938.
Un recorrido por fotografías, videos, mapas y libros que retratan a la Bogotá de antaño, en la que niñas, niños y jóvenes asistían al colegio en medio de una cruzada para acabar con el analfabetismo en plena guerra de los Mil Días y años después.
Temas relacionados
BOGOTÁ AGO 06
¡Bogotá está cumpliendo 482 años! Y así nos espera de regreso
GALERÍA DE FOTOS JUN 02
Cierre de la galería Santa Elena en Cali para evitar el covid-19
GALERÍA DE FOTOS MAY 30
Evolución de la cuarentena en Bogotá en imágenes
(Lea además: El futuro incierto de los 67 museos públicos y privados de Bogotá)
‘La Alegría de Leer’, este es el nombre de la exposición con la que el Archivo de Bogotá se estrena en la virtualidad. La idea de bautizar así este recorrido surgió como homenaje a la icónica cartilla que lleva el mismo nombre y que acompañó a los estudiantes bogotanos de la época.
“Mostraremos las condiciones en que estudiaron nuestros padres y abuelos a comienzos del siglo XX. Cómo era la educación, qué se les enseñaban a las niñas y a los niños, cuáles eran los métodos pedagógicos y cómo eran las instalaciones donde estudiaban, entre otros aspectos”, afirmó Margarita Barraquer, secretaria general de la Alcaldía Mayor.
La primera parte de la exposición es una inmersión en la construcción de un modelo de instrucción pública de Bogotá, aquí están las primeras hojas de ruta para la edificación de escuelas y los primeros libros que se usaron en estas instituciones hacia 1903.
Luego viene un descubrimiento de la escuela modelo de Bogotá, en este apartado el espectador podrá encontrar datos curiosos como las actividades de un día de escuela en aquella época, que incluía, entre otras cosas, lectura de poesía, ejercicio muscular, ejercicios prácticos socráticos y lecciones de fonomímica.
Galeristas de San Felipe, el arte de la resistencia
La viajera que ha recorrido tres países en bicicleta
El tejo, un deporte nacional que ahora se puede jugar en el celular
Hasta aquí el espectador habrá recorrido la educación primaria hasta casi 1920, y llegará al capítulo de la transformación educativa y la escuela activa, una reforma que se dio entre 1924 y 1926, gracias a una visita de una misión pedagógica alemana.
PrevNext
Por la misma época, los estudiantes capitalinos incursionaron por primera vez en ‘talleres de artes y oficios para niños’, y la educación empezó a hablar sobre urbanismo, nuevas estéticas y prácticas en la lucha contra las enfermedades; las aulas bogotanas se ilustraban con clases sobre alimentación e higiene.
Crecimiento de las escuelas
La exposición contempla datos curiosos sobre el avance de las instituciones educativas de ese entonces. Por ejemplo, en el año 1900 solo había 24 escuelas en la ciudad, un número que fue aumentando, y para 1938 ya eran 234 instituciones educativas.
(Le puede interesar: La ruina de los campesinos que cultivan hierbas aromáticas en Chipaque)
‘La Alegría de Leer’ cuenta con 46 fotografías, cinco libros, 12 documentos, seis ilustraciones, tres recortes de prensa, dos videos y cinco planimetrías que fueron recolectados de varios fondos bibliográficos e históricos de Bogotá.
Explicación: