¿QUÉ COLORES, FORMAS, LÍNEAS, TEXTURAS UTILIZARON LOS ANTIGUOS ARTESANOS?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
l color en el arte es un aspecto muy importante de las artes visuales o plásticas, junto con otros elementos como la luz, la atmósfera,2 el fondo y la forma, la materia, la línea, el punto, la mancha, el volumen, el espacio,3 el movimiento,4 la textura, el formato, etc.
Índice
1 El color en las distintas artes
2 Percepción del color
3 Técnica del color en pintura
3.1 Colores fríos y calientes
3.2 Deterioro de los colores
3.3 Fraudes, el "secreto veneciano"
4 Épocas y estilos pictóricos
4.1 Prehistoria, Edad Antigua y Edad Media
4.2 Siglo XV
4.3 Siglo XVI
4.4 Siglo XVII
4.5 Siglos XVIII, XIX y XX
4.6 Pinturas de civilizaciones distintas de la Occidental
5 Véase también
6 Notas
7 Enlaces externos
El color en las distintas artes
... agradezcamos a la paleta el placer que nos proporciona... ella es en sí una "obra" más bella que muchas obras de arte.
Vasili Kandinski, 19135
Aunque el color es, con el dibujo, la esencia de la pintura (su personal "paleta", junto con su personal trazo o pincelada, caracterizan a cada pintor),6 también ha tenido, desde la Antigüedad,7 un papel decisivo en escultura (escultura policromada)8 y arquitectura; algunas veces combinadas entre sí (relieves concebidos como decoración arquitectónica o partes de un edificio concebidas como soporte escultórico) y otras por separado.9 :3
En la mayor parte de las técnicas de pintura (fresco, acuarela, temple, óleo, pastel, acrílico) el color se obtiene a través de los pigmentos que se mezclan con un aglutinante para fijarse al soporte (muro, tabla, pergamino, papel), que puede o no añadir algún componente cromático, por transparencia o por dejar parte de la superficie sin pintar, o estar previamente preparado con una imprimación. En otras técnicas (mosaico, collage), así como en escultura y pintura, tanto puede provenir del color propio de los materiales empleados como de su modificación (siendo esta intencional o casual). Las cualidades cromáticas de la materia (blanco del mármol y otras piedras escultóricas y arquitectónicas, "broncíneo" del bronce pulido, verde oscuro del bronce con pátina, dorado del oro, color de las maderas empleadas para la talla o como material de construcción) pueden haber sido intencionadamente escogidas por los artistas o bien ser resultado de la necesidad; también ha ocurrido que la mitificación del arte del pasado ha ennoblecido de tal modo la percepción actual sobre esas obras que se aprecian características cromáticas que en la época no tenían (por estar cubiertas de pintura hoy desaparecida o por haberse modificado de forma que sus creadores podían o no haber considerado).
Explicación: