Física, pregunta formulada por deevani947, hace 1 año

Que coincidencias hay en el big bang y el modelo inflacionario

Respuestas a la pregunta

Contestado por benavidessofia198296
8

Respuesta:

El pasado 17 de marzo se hizo pública la detección de las ondas gravitacionales producidas durante el periodo inflacionario de la Gran Explosión que dio lugar a nuestro Universo. Se trata de un descubrimiento fascinante, puesto que por una parte supone una de las evidencia más consistentes de la existencia de ondas gravitacionales, y por otra parte confirma una de las predicciones más concretas de los modelos que explican la formación del Universo. Este descubrimiento cierra de alguna manera el cambio de paradigma que comenzó cuando en el año 1929 Edwin P. Hubble comunicó que el Universo se encontraba en expansión, y no era por lo tanto ni eterno ni infinito como se creía hasta entonces.

Esta expansión súbita se conoce como la etapa inflacionaria en la formación del Universo, y es un fenómeno que los físicos teóricos predijeron para poder explicar las propiedades del Universo tal y como lo podemos observar en la actualidad.

En los siguientes 380.000 años el Universo continuó su expansión, aunque a un ritmo mucho más modesto. Esta expansión llevó aparejada un enfriamiento del medio, hasta que a los 380.000 años la temperatura bajó lo suficiente como para que la materia pudiera condensarse en forma de partículas estables, formando protones y electrones que se combinarían para dar lugar a un 99% de hidrógeno, un 1% de helio, y trazas de algunos otros elementos como el Litio . En las proximidades de objetos masivos estas geodésicas se curvan, haciendo que la luz se desvíe. Las ondas gravitacionales producidas durante la inflación produjeron un cierto «retorcimiento» de la estructura del espacio tiempo, que hizo que la luz se viera afectada adquiriendo un tipo de polarización muy específico, denominado Modo B. El efecto en las observaciones se detectaría con una amplitud mucho más pequeña que la de las fluctuaciones de densidad, de sólo unas décimas de millonésima de grado.

Un efecto tan sutil parecía imposible de detectar. Pero en Ciencia se aplica a la perfección el lema «Nunca digas nunca jamás». Ante grandes retos siempre hay grandes ideas para superarlos.

Explicación:

Otras preguntas