Historia, pregunta formulada por YoonminXarmy, hace 1 año

¿Qué clases sociales podían verse en las plazas públicas? AYUDA(DOY CORONITA 7U7)

Respuestas a la pregunta

Contestado por pattycardenas2003
1

Respuesta:

República y publicidad a finales del Antiguo Régimen (Nueva España)

Los Hombres del Antiguo Régimen hispanoamericano solían emplear amplia y abundantemente la palabra público. En los escritos que se originaban en el gobierno urbano y en la administración real, así como también en las múltiples corporaciones que integraban la sociedad antigua, el concepto de “público” estaba constantemente asociado con una serie de palabras tales como utilidad, beneficio, servicio. Además, formaba parte de una trilogía sagrada: Dios, el Rey, el Público. La “policía”, el “buen gobierno”, “el bien común” se agregaban a esta constelación semántica que configuraba idealmente la cultura pública del Antiguo Régimen hispanoamericano. La frecuencia abrumadora de las referencias tanto al “servicio de Dios y del Rey” como a la “utilidad del Público” indica qué finalidades se atribuían a la comunidad política.

2No cabe duda de que se trata de un ideal que, como cualquier otro, estaba lejos de lograrse completamente en la sociedad real. Sin embargo, era por lo menos una realidad cultural y semántica lo suficientemente arraigada y consensual como para proporcionar un norte estable a la actuación de los individuos encargados del gobierno de la sociedad.

3Hoy en día todos los historiadores concuerdan en que el orden jurídico y político liberal, que se abrió camino —en España y en América— gracias a la ausencia del monarca, encontró mucha resistencia cuando trató de imponerse en las sociedades hispanas. En efecto, la documentación histórica prueba sin ambigüedad que la cultura pública tradicional era todavía viva y vigorosa en vísperas de la revolución liberal de los años 1808-1812, aunque incluía ya las novedades introducidas por las ideas ilustradas.

4Muchas de las palabras que empleaba el liberalismo, en realidad, eran las mismas que las de la cultura pública pre-moderna. Pero el liberalismo no solamente las reordenaba según un orden lógico distinto, sino que también les daba significaciones inéditas. Así, los actores y testigos de la gran tormenta revolucionaria, en bandos opuestos y según la sensibilidad política de cada uno, compartieron un vocabulario idéntico al antiguo, pero que había perdido su claridad y se había vuelto ambiguo y controvertido. La “libertad política de la imprenta” decretada por las Cortes de Cádiz desencadenó, por muchas décadas, un conflicto de palabras y de conceptos no menos enconado que la lucha institucional o la guerra de insurgencia. Se hace por eso necesario volver a los significados originales de las palabras clave de la cultura política anterior al liberalismo.

1 Las reflexiones que siguen toman solamente en cuenta la cultura pública urbana; los ejemplos provie (...)

5Antes de la revolución liberal, el vocablo público tenía dos significaciones principales. Por una parte, el “público” era el pueblo. No el pueblo abstracto, el “soberano” del pensamiento revolucionario, sino el conjunto de los habitantes de una ciudad (“el público de esta capital”) o de un pueblo: el público era la república, de españoles o de indios, cuya existencia jurídica descansaba en un gobierno y un territorio propios.1Por otra parte, era “público” lo que se hacía o se decía “a vista de todos” o era conocido de todos, “voz pública”: la publicidad. Semántica y culturalmente, se trataba en realidad de una misma cosa: la comunidad política como un sistema de reciprocidad moral en el cual lo “individual” y lo “particular” estaban subordinados al “bien común”.

EL PUBLICO COMO REPUBLICA

2 El ayuntamiento de la ciudad de México, dirigiéndose al virrey, en 1793, a propósito de un diputado (...)

3 José Antonio Maravall (1986), Estado moderno y mentalidad social, 2 vols., Alianza Editorial, Madri (...)

ENLASE    

mi coronaaaa

Contestado por kofukusenpai861
2

Respuesta:

clases sociales altas, medias(promedio) y bajas.

- indígenas

-comerciantes

- vagabundos

Explicación:

Las plazas públicas son lugares de esparcimiento para todo tipo de clase social, todo tipo de edad porque cuando transitamos cerca de las plazas podemos observar desde niños pequeños jugando con sus amigos hasta personas mayores disfrutando de la lectura de su periódico o revista.Aunque las personas de clase alta tengan lugares privados de esparcimientos estas también suelen ir a las plazas públicas.


YoonminXarmy: Gracias UwU
kofukusenpai861: de nada owo
Otras preguntas