¿que clases de memoria existen?¿que función cumplen?¿a qué de la imagen?
ayuda plis
el que me ayuda le pongo corona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿que clases de memoria existen?
Existen dos tipos de memoria (memoria a corto plazo y memoria a largo plazo), las cuales se dividen en tres [memoria operativa, declarativa (explícita) y procedimental (implícita)] y una de ellas se subdivide en tres ( Episódica, Semántica, destreza).
¿que función cumplen?
A grandes rasgos se podría decir que se encarga de la codificación, almacenamiento y recuperación de la información. Dicho de otra manera, la memoria nos permite recordar acontecimientos, ideas, relaciones entre conceptos, sensaciones y en definitiva todos los estímulos que en algún momento hemos experimentado.
Respuesta:
Es por ello que existen diferentes tipos de memoria ordenados según criterios de clasificación:
Dependiendo del tipo de información que se almacene podemos hablar de memoria verbal (recordar la lectura de nuestro libro favorito) o memoria no verbal (retener la imagen de aquel cuadro que tanto nos gusta).
Dependiendo del órgano sensorial estimulado podemos hablar de la memoria auditiva (la canción que nos alegra cada día al resonar en nuestra mente), memoria olfativa (el olor a césped que nos transporta al verano), memoria gustativa (el sabor del postre que trae recuerdos familiares) y memoria háptica (el tacto que eriza la piel al abrazar a un ser querido). Otro tipo importante es la memoria visual (recordamos la sonrisa de nuestro mejor amigo aunque llevemos tiempo sin verle) que además comprende la memoria fotográfica al ser capaces de recordar con todo lujo de detalles las características de una escena.
Y por supuesto dependiendo del tiempo en el que la información permanece en el sistema existen dos clases de memoria: memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
LA MEMORIZACIÓN ES UN PROCESO EN CADENA
En muchas ocasiones se interpreta a la memoria como el hecho de recordar algo de manera general, atribuyéndole las características de la memoria a largo plazo.
Se obvia que para conseguir un recuerdo en un largo periodo de tiempo es necesaria la intervención de la memoria sensorial y la memoria a corto plazo.
MEMORIA SENSORIAL
Continuamente estamos recibiendo información que nos llega a través de los sentidos. Deja de leer y observa a tu alrededor: el sol que se cuela por tu ventana, el olor del café, el ruido de las noticias de fondo.
Se trata de información breve que solo dura entre 200 y 300 milisegundos. A pesar de que resulta útil en el aquí y en el ahora tiene dos caminos: o desaparece en el caso de que no sea relevante o se transmite a la memoria a corto plazo. Es un almacén temporal.
Imaginemos que empezamos un nuevo trabajo y nos presentan a nuestros nuevos compañeros. Imposible retener todos sus nombres, ¿no?
MEMORIA A CORTO PLAZO
De la información que recibimos a nivel sensorial, la que resulta más relevante pasa al almacén de la memoria a corto plazo. Este almacén tiene una capacidad limitada de entre 5 y 9 elementos y se encarga de mantener información en nuestra mente durante un breve espacio de tiempo (30-45 segundos). Además realiza funciones de control y se encarga de las operaciones ejecutivas. Está formada por 4 sistemas que retienen los datos: sistema operativo, bucle fonológico, agenda visoespacial y almacén episódico.
De los nombres de los compañeros que nos han presentado, los que en un primer momento resulten más relevantes pasarán a nuestra memoria a corto plazo y los podremos retener durante un breve lapso de tiempo.
MEMORIA A LARGO PLAZO
Es el almacén que permite procesar la información y guardarla de manera prolongada en el tiempo ya sea por minutos, años o décadas. En esta “especie de disco duro” guardamos toda la información que pueda resultar útil en un futuro.