¿Que clase de metal servirá para conseguir un imán no permanente?
Respuestas a la pregunta
Para conseguir un imán no permanente se necesitan materiales ferromagnéticos del tipo de los materiales magnéticos blandos.
Explicación:
Los materiales magnéticos se clasifican en duros y blandos en función de su ciclo de histéresis magnético.
La curva de histéresis se ve en la imagen adjunta, el eje horizontal representa el campo magnético aplicado y el eje vertical la magnetización.
La curva verde es la de primera imantación, si ya aplicamos campo magnético a un material por primera vez la magnetización aumenta siguiendo la curva verde, y luego si se lo retiramos el material disminuirá su magnetización según la curvas rojas hasta el punto donde es H=0, ahí vemos que quedará una magnetización remanente. Luego vemos que hay que aplicar un campo magnético de dirección opuesta al que se aplicó al principio para desmagnetizarlo.
En materiales blandos la curva de histéresis encerrará un área muy pequeña (el área encerrada por la curva representa las pérdidas magnéticas) y la magnetización residual será muy pequeña, en cambio en los materiales duros, la curva de histéresis encierra una gran área y su magnetización residual es muy alta, es decir, una vez magnetizado un material duro, este queda convertido en un imán permanente.