Castellano, pregunta formulada por lopezjzarina, hace 1 año

que clase de le da importancia a la personalidad de los personajes ???

Respuestas a la pregunta

Contestado por matias1215
2

Un error muy común a la hora de crear un personaje es dejar que un solo adjetivo lo catalogue, incluso si es su rasgo más característico. Y lo que las engloba, lo que hace que el personaje sea real y que el lector empatice con él es la personalidad.

RASGOS

Elige al menos diez rasgos para tu personaje. Busca positivos y negativos, e intenta que el personaje tenga un equilibrio entre ellos . Recuerda que una etiqueta no determina al personaje, solo ayuda a definirlo mejor. Hay rasgos que tienen más peso que otros y es factible explotarlos, pero sin que ello implique que no aparezca el resto.

Que no caigas en el error de que todos los rasgos de tu personaje han de ser o buenos o malos. Es un error pensar que todos los rasgos de un personaje tienen que ir de la mano. Mientras más contradicciones presente el personaje, más realista y menos plano será.

CREENCIAS

Son los pensamientos o ideas que tiene tu personaje sobre la sociedad, los demás o incluso sobre sí mismo. Pueden estar influenciadas por su familia, amigos o haberlas desarrollado por sí mismo. Y pueden contradecirse con sus rasgos u otras características, lo que le añade complejidad al personaje. «You only see as far as you think» es la frase perfecta para este tema y una traducción aproximada sería «Solo ves lo que crees/piensas» y así les ocurre a tus personajes, no ven nada que no crean posible.

VALORES

Elige mínimo dos valores para tu personaje y decide cuál de ellos es el principal. Estos estarán normalmente influenciados por otros aspectos de su vida como las creencias o sus rasgos, aunque se contradigan. Tenerlos te ayudará a saber cómo actuaría tu personaje en una situación concreta. Recuerda que, sea cual sea su decisión, se enfrenta a una situación en la que tiene que decantarse por uno de sus valores, así que se sentirá culpable o frustrado por traicionar su otro valor.

MOTIVACIONES

Las motivaciones pueden contradecirse incluso con otras motivaciones, haciendo que sea interesante adivinar cuál tiene más importancia. Las motivaciones pueden ser a largo o a corto plazo. En manos de tu personaje está el hacerlos o no realidad. Puedes escribir que tu personaje no sabe lo que quiere, quizá porque está en una etapa confusa o porque la vida le ha dado un revés que le ha descolocado.

Pero aunque tu personaje no sepa qué quiere, tú, como escritor/a deberías saberlo.

SENTIMIENTOS A LARGO PLAZO

Seguro que lo sabrás a medida que transcurra la historia y vayan despertando en él ciertas sensaciones de acuerdo a las situaciones que se le plantean. Son sentimientos que han estado durante la mayoría de su vida y que de alguna forma se han quedado ancladas en su personalidad . Estos pueden ser sentimientos naturales o provocados por circunstancias que hayan ocurrido en la vida de tu personaje.

Elige si para tu personaje tiene más peso los defectos que tiene o sus virtudes. Este punto es importante para adentrarte en las profundidades de tu personaje.

CONDUCTA

La conducta es el comportamiento habitual o general. A largo plazo, por decirlo de alguna forma.

EXPRESIÓN CORPORAL

Muchas veces la expresión corporal dice más de un personaje que sus propias palabras y nos ayuda a averiguar la personalidad del personaje.

HOBBIES

Puede parecer que no, pero los hobbies ayudan a determinan la personalidad de tu personaje porque se corresponden, por lo general, con ella.

PECULIARIDADES

Comportamientos únicos en tu personaje. Estas peculiaridades añaden profundidad a tu personaje y hace que resulte más cercano para el lector.

GUSTOS

Suele estar conectado con el resto de su personalidad, aunque como ya vamos viendo, muchas veces es más interesante que se contradiga con otros puntos.

PASADO

Es imprescindible escribir la historia pasada de tu personaje. No es necesario narrarla, sino conocer los eventos claves que influencian a tu personaje a que sea como es. No todo lo que rodea la personalidad del personaje tiene que estar justificado, pero la mayoría de las veces, todo tiene un por qué. Conocer el pasado del personaje es una buena forma de averiguar sus por qués.

Recuerda que los personajes son personas. Y si las personas somos complejas, mientras más complejos sean los personajes más reales parecerán. Generalmente, todo sobre un personaje debe conectar, pero hasta dos gemelos criados en la misma familia y en las mismas circunstancias tienen personalidades diferentes. Tendrán rasgos diferentes, creencias diferentes.

Encuentra el equilibrio entre contar lo suficiente como para que el lector empatice y se interese por tu personaje pero no demasiado como para que se aburra de él.

Otras preguntas