que clase de animales forman grupos para atacar
Respuestas a la pregunta
Contestado por
17
los tigres y los lobos
Contestado por
9
Los animales: seres sociales
Ningún ser humano puede vivir en completo aislamiento; los humanos nos apoyamos unos a otros para alimentarnos, vestirnos, defendernos y cuidar a nuestros hijos; como dice el dicho popular, “La unión hace la fuerza”. Del mismo modo, los animales también se reúnen para cazar, alimentarse, defenderse, reproducirse, criar a sus pequeños y sobrevivir. Vivir en grupo tiene muchas ventajas, y algunos animales lo hacen sólo por un tiempo, mientras que otros permanecen juntos toda la vida. Algunas especies forman grupos sencillos, y otras, en cambio, tienen sociedades muy organizadas. También hay especies, como las mantis religiosas, los rinocerontes y los osos polares, en que los individuos prefieren vivir solos o en parejas, y se les llama especies solitarias.
Los monos, las tatabras, los cusumbos, los chigüiros, los sainos, los leones, los lobos, los ñúes, las cebras y los antílopes viven siempre en manadas, y se ayudan unos a otros. Leones y lobos, por ejemplo, cazan enmanada, pues sus presas favoritas son más grandes que ellos y deben unir esfuerzos para tener éxito en la cacería.
Los animales también establecen leyes para asegurar el orden y la paz en su sociedad y es frecuente encontrar que algunos individuos tienen jerarquías de mando dentro del grupo. Según la especie, el que domina la manada puede ser el más grande, el más viejo o el más fuerte, y a menudo la autoridad se establece por medio de peleas entre varios miembros del grupo. El macho dominante suele tener la responsabilidad y el privilegio de defender el territorio, aparearse con las hembras y guiar a la manada.
Algunas especies, como los elefantes, los coatís o cusumbos y las ballenas blancas o belugas, conforman sociedades femeninas. En los elefantes, la manada está integrada por varias familias de una hembra con sus hijas y nietas y, generalmente, es una vieja hembra con más de 50 años y mucha experiencia quien conduce la manada. Los elefantes machos viven solitarios y aislados, y sólo buscan a las hembras para copular y reproducirse. En el caso de los titíes grises, una especie de monos, también son las hembras las que dirigen la manada.
Los delfines viven en grandes grupos y son muy inteligentes en sus relaciones sociales. Durante el nacimiento de un delfín, una o dos hembras rodean a la madre para protegerla del ataque de los tiburones y la pequeña cría es llevada rápidamente a la superficie del agua para que respire. Con frecuencia, las crías, las hembras y los delfines enfermos nadan en el centro del grupo para ser protegidos por los machos.
Algunas aves, como los vencejos, las garzas bueyeras, los pericos, los loros, las guacamayas, los carriquíes, los chamones, las tórcazas y los pisingos, conforman colonias que, en ocasiones, agrupan centenares de individuos. Otras especies, aunque no forman sociedades organizadas con jerarquías de mando y vínculos especiales entre sus miembros, prefieren las ventajas de vivir juntos y a veces conforman grupos de muchos individuos. Peces, como las sardinas, las amargas, los atunes y los bacalaos, viven en bancos ocardúmenes conformados por cientos de individuos que se desplazan juntos. Las langostas vuelan en grandes bandadas que parecen nubes, porque están conformadas por millones de individuos que viajan juntos en busca de comida; es tal su cantidad y su voracidad, que a su paso llegan a arrasar cientos y a veces miles de kilómetros de vegetación. Los cangrejos anaranjados de las playas del Pacífico forman grupos numerosos que se observan al atardecer.
Otras preguntas