que circustancias debilitaron al partido conservador frente a las clases trabajadoras en los años veinte?
Respuestas a la pregunta
El Partido Conservador Colombiano es un partido político antiguo y tradicional de Colombia. El partido fue instituido formalmente el 5 de octubre de 1849 por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro. Inicialmente fue fundado con el objetivo de proteger las tradiciones sociales y religiosas, además de promover de proteccionismo económico dirigidas a los artesanos y la edificación de un estado intervencionista en oposición al estado liberal librecambista[1][2].
El Partido Conservador, junto con el Partido Liberal, dominó el escenario político colombiano desde 1848 hasta el 2002, año en que asciende al poder el disidente liberal con pensamiento de derecha. A mediados del siglo xx, ambos partidos establecieron el Frente Nacional tras deponer el dictador Gustavo Rojas Pinilla; un pacto donde acordaron turnarse los períodos presidenciales por 16 años (1958-1974), sin opción para que terceras fuerzas políticas obtuviesen un espacio democrático y político. Gracias a este pacto bipartidista, terminó el periodo denominado de "La Violencia" y comenzó el conflicto armado en Colombia. Durante este tiempo el partido conservador estuvo vinculado con grupos paramilitares de manera similar a como estuvo asociado en la época de la violencia con los denominados "chulavitas"[3][4]. A su vez el partido fue blanco de ataques por parte de guerrillas liberales durante la violencia, y guerrillas marxistas durante el conflicto armado.[5]
Tras los años 1990 el partido abandonó su posición de proteccionismo económico y asumió las mismas políticas de apertura de mercado que el partido liberal, lo cual lleva a la crisis del bipartidismo en Colombia.
Actualmente el Partido Conservador es el segundo partido político con más representantes en el Congreso de la República. Apoyó la candidatura en segunda vuelta de Juan Manuel Santos en 2010, la de Óscar Iván Zuluaga en 2014 y la de Iván Duque Márquez en 2018.
Algunas de las figuras históricas del partido han sido: Mariano Ospina Rodríguez, José Eusebio Caro y su hijo Miguel Antonio Caro, José Manuel Marroquín, Rafael Reyes, Marco Fidel Suárez, Pedro Nel Ospina, Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez, Guillermo León Valencia y Álvaro Gómez Hurtado.
Históricamente, el partido ha sido tradicionalmente fuerte en Boyacá, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Nariño, y en menor medida el Valle del Cauca, Antioquia y de la Región Caribe.