que ciclo de marea es el óptimo para la actividad pesquera más importante y por que
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que algo te sirva
Explicación:
Los tipos de marea que existen se pueden clasificar en función, principalmente, de dos aspectos: su altura y la fase de la Luna.
Atendiendo a ambos, veamos con qué fenómenos marinos nos encontramos:
Pleamar. Esta es la marea alta, que se da en el momento en el que el agua del mar llega a su punto más alto del ciclo. Esto ocurre cuando la zona de la tierra en cuestión se encuentra de frente a la Luna, estando el satélite ejerciendo una fuerza gravitacional que hace que el agua “se separe” lo máximo posible del centro del planeta, dando como resultado un mayor nivel; no es que haya más cantidad de agua, es que esta se desplaza hacia arriba por el efecto gravitacional lunar.
Bajamar. Por contra tenemos la marea baja, que no es más que el momento en que este se encuentra a más baja altura respecto al centro de la tierra. Siempre se va a dar en el punto contrario en el que se encuentre la pleamar pues, para que de un lado el agua “estire”, del otro “encogerá”.
Respecto a esta clasificación, es necesario indicar que veremos, en cada día lunar (24 h, 50m, 28s), dos mareas altas y dos mareas bajas, correspondientes a los efectos que la Luna ejerce sobre el agua.
Sicigia. La marea viva se da cuando la Luna está llena y también cuando no la vemos. Ello se debe a que nuestro satélite y nuestra estrella se alinean, sumando los efectos que ejercen sobre el planeta y, por ende, sobre nuestras aguas.
De cuadratura. La marea muerta se da en las fases de cuartos (menguante y creciente). En estos casos los efectos de ambos cuerpos celestes se restan, dando como resultado mareas de coeficiente bajo y poca amplitud.
¿Qué es mejor para la pesca, la pleamar o la bajamar?
Aunque opiniones hay tantas como pescadores, lo cierto es que, a nivel argumental, la pleamar resulta más adecuada para ir de pesca, pues el pez, por lo general, sale a alimentarse más en un momento combinatorio de salida o puesta del satélite y cuando esta es nueva o llena. También es lógico pensar que, a más nos alejemos de la superficie durante estos momentos, más éxito tendremos. Cerca de tierra también vas a dar con muchos ejemplares, pues se acercan a comer.
Si quieres pescar en la costa o, de hecho, hacer capturas de orilla, puedes, perfectamente, hacerlo cuando haya marea baja, pues perderemos profundidad y los animales estarán más expuestos y desorientados. Te recomendamos probar la pesca de agujero.