Qué causas positivas produjo La Revolución Francesa en el mundo moderno
Qué condiciones sociales causo la revolución francesa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Qué causas positivas produjo La Revolución Francesa en el mundo moderno
Derechos humanos
Tras la abolición de la monarquía absoluta, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue adoptada por la Asamblea Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, como el primer paso para luego escribir la Constitución de la República.
Parte de su legado:
Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.
La defensa de los derechos de libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión.
La soberanía de las naciones.
Nacimiento de las repúblicas y el fin de las monarquías
El 21 de septiembre de 1792 la Asamblea legislativa proclama la abolición de la monarquía. Luego, el 22 de noviembre de 1792 se reúne un parlamento elegido por sufragio universal masculino y se instaura la República francesa.
Abolición de la esclavitud
Tras la Revolución, el 4 de febrero de 1794 ocurre la abolición de la esclavitud en Francia: "La Convención declara la esclavitud de los negros abolida en todas sus colonias; en consecuencia, decreta que todos los hombres sin distinción de color, domiciliados en las colonias, son ciudadanos franceses y gozaran de todos los derechos asegurados por la Constitución".
Pero, el 10 de mayo de 1802 Napoleón la restablece. Finalmente, el 27 de abril de 1848 se aprueba el Decreto de abolición de la esclavitud en Francia, que puso fin a esta práctica en Francia y sus colonias. Años después le siguieron Reino Unido, Estados Unidos, Portugal y España.
Derechos de las mujeres
Las raíces de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos se remontan a la Revolución Francesa. Tras la proclamación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, la revolucionaria y precorsura del feminismo, Olympe de Gouges, redacta en 1791 la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. El texto impulsa la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
El primer artículo dice: "La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales no pueden estar basadas más que en la utilidad común".
Qué condiciones sociales causo la revolución francesa?
Las leyes y la economía, el arte y la ciencia, la educación, el ejército, el papel de la Iglesia, la administración territorial... todos los aspectos del estado habían cambiado respecto del Antiguo Régimen. E, inevitablemente, el modelo de esta renovación integral se tomó como ejemplo en aquellas otras latitudes en que también se perseguía la soberanía del pueblo en los asuntos colectivos, la libertad política y la igualdad ante la ley. Francia estaba de estreno tras el vendaval revolucionario y el mundo la miraba fascinado.
El establecimiento del régimen republicano en 1792 había abolido los privilegios de casta imperantes desde la Edad Media. Con la caída del máximo exponente de esta estructura feudal, el rey, desaparecieron derechos arbitrarios, como el contundente peso político de los nobles sobre el resto de la población. También se suprimieron los diezmos, esa parte de la cosecha que se destinaba como tributo a la Iglesia o a la Corona, y se eliminó la primacía de los hijos mayores en la herencia de las propiedades.
Los grandes beneficiarios de estos cambios fueron quienes los habían provocado, los burgueses. En la práctica, la mejora de su situación se manifestó en una redistribución, favorable a su clase, del poder político y la propiedad privada. La posesión de bienes, libre de los condicionamientos señoriales, hizo que cualquier francés económicamente independiente fuese un elector y un posible miembro del gobierno del estado: un ciudadano.
Así, la antigua estructura de la sociedad, vertical y estanca, dio paso aun activo esquema horizontal, donde cualquiera podía acceder a los cargos públicos y a la propiedad. El país galo, donde las tierras y las riquezas pronto estuvieron repartidas entre muchos más titulares que poco antes, se convirtió en el europeo con mayor cantidad de pequeños propietarios.
Esta realidad socio económica tuvo su expresión política fundamental en la constitución de asambleas de representantes. Los ciudadanos, mediante elecciones, delegaban libremente su cuota de poder público en diputados que abogaban por sus intereses. Estas cámaras, lo mismo que sus homólogas en Estados Unidos, fueron los primeros antecedentes modernos de los actuales parlamentos democráticos.