Qué causas permiten estimar que los países del bric pueden llegar a ser, en el
futuro próximo, nuevos centros de poder económico mundial.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En economía internacional,2 se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica,3 aunque en este artículo se hará más referencia al BRIC, que excluye este último país, el que se unió al grupo en 2011. En términos generales, BRICS es el acrónimo de una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes que en la década de los 2000 eran las más prometedoras del mundo. Los BRICS fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur, aunque recientemente esta interpretación fue puesta en cuestión dadas las contradicciones entre los intereses de China y los demás miembros4 y la perdida de proyección económica5.
Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.6
México es el único país comparable a los BRIC, pero su economía se excluyó debido a que ya es miembro de la OCDE.7 Brasil, China, India y Sudáfrica también forman parte del G-5. Argentina, en tanto, fue invitada a la cumbre de Fortaleza, junto a los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas realizada en julio de 2014.
Explicación:
Respuesta:
Cuando Goldman Sachs acuñó el término BRIC en 2001, refiriéndose a las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China, estas vivían un intenso proceso de dinamismo económico y sus expectativas eran que este se iba a mantener a largo plazo. Los cálculos que hacía la propia Goldman Sachs era que estos países se iban a convertir en potencias mundiales y, para 2050, del G-6 de 2003 (EE.UU, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), solo los dos primeros estarían entre las seis más grandes economías del mundo. Su puesto lo ocuparían, China que sería la mayor economía del mundo, India que ocuparía el tercer lugar, Brasil (5º) y Rusia (6º).
Explicación: