que causa la salmoneolosis en los cuyes, cual es el sintoma, la prevención y el tratamiento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
que causa la salmoneolosis en los cuyes?
La salmonelosis en el cuy es causada por serotipos del género Salmonella, bacilos gram negativos no esporulados pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae.
cual es el sintoma?
Los síntomas son tres y muy definidos: inapetencia, erizamiento de pelaje y diarreas. El pelo se eriza y se presentan fuertes diarreas, incluso con trazas de sangre. En la fase más crítica de la Salmonelosis, se produce una severa parálisis que afecta a las patas posteriores del cuy.
la prevención:
Si usted quiere prevenir la Salmonelosis de forma eficaz, ello solo sería posible a través de una vacuna o bacterina que aún está en desarrollo en el Perú.
El tratamiento:
En caso de aparece la enfermedad en forma aislada, se debe tratar a todos los cuyes durante tres días con productos que tengan como principio activo las quinolonas u oxitetraciclinas, en dosis aprox. de 2gr/3Lt de agua o en kilogramos de alimento concentrado.
Explicación:
Espero que te ayude! Ten un buen día!
La afección de la mayoría de los órganos evidencia su carácter septicémico. Los linfonodulos mesentéricos se presentan aumentados de tamaño, congestionados y, en algunas ocasiones, presentan abscesos que sobresalen de la superficie del órgano.
La congestión del tracto intestinal sólo se manifiesta en cuyes adultos y se asocia a la hipertrofia de las placas de Peyer. Tanto los riñones como el tracto uterino pueden estar congestionados y con infiltración de células inflamatorias.
Profilaxis, control y tratamiento. La profilaxis de la salmonelosis es difícil, pero es necesario tomar ciertas medidas de prevención, tales como:
· manejar bien los alimentos para evitar proporcionar alimentos contaminados;
· controlar los factores que causan estrés en la población, evitando cambios bruscos en la alimentación y manteniendo constante la temperatura interna de los galpones;
· efectuar desinfecciones periódicas de las instalaciones;
· mantener en cuarentena a todo animal que se introduce de otros criaderos;
· dar seguridad al galpón para evitar el ingreso de portadores (aves y roedores).
Algunas medidas a tomarse para el control de la enfermedad:
· incinerar a los animales muertos,
· eliminar a los animales que sobrevivieron al brote,
· desinfectar el equipo e instalaciones.