Historia, pregunta formulada por danielota5122, hace 8 meses

¿Qué castigos aplicaron los españoles contra los líderes de la rebelión de Tupac Amaru II?

Respuestas a la pregunta

Contestado por bieroskacontreras
2

Respuesta:

Después de ser capturado, Diego Cristóbal Túpac Amaru fue atenazado y ahorcado hasta la muerte el julio de 1783. A continuación, su cadáver fue desmembrado y sus restos repartidos por toda la región

Oficialmente fue acusado de negarse a entregar las armas y conspirar tras haber firmado un armisticio. Por ello fue considerado un traidor. Sin embargo, algunos expertos creen que las autoridades coloniales no cumplieron su palabra y le capturaron

Explicación:

La revuelta de José Gabriel Túpac Amaru II (su nombre de guerra) ha pasado a la historia como la «Gran rebelión» de los nativos de la sierra peruana contra el Imperio español . Decidido (entre otras cosas) a acabar con los impuestos de los corregidores, este líder local movilizó a partir de 1780 a decenas de miles de habitantes del Virreinato. Todos ellos, dispuestos a enfrentarse al llamado bando realista a pesar de su escaso entrenamiento y su carencia de armas. Sin embargo, y aunque sus correrías duraron tres años, oficiales peninsulares como Gabriel Miguel de Avilés y del Fierro lograron atraparle y ejecutarle.

Pero la muerte de José Gabriel no acabó con la revolución. Poco después, varios líderes locales trataron de hacerse con el bastón de mando de la revuelta. Y de entre todos ellos, el más destacado fue Diego Cristóbal Túpac Amaru (quien adoptó el apellido en memoria de su predecesor). A día de hoy, su etapa al mando del ejército es recordada como una de las más sangrientas de toda la «Gran Rebelión». Aunque también ha sido olvidada por ser extremadamente corta ya que, durante el verano de 1783, este caudillo fue apresado y ajusticiado junto a varios de sus seguidores. La ejecución fue perpetrada de una forma brutal con el objetivo de que sirviese de ejemplo.

Tal y como recogió el escribano Francisco Calonje en la sentencia contra Diego Cristóbal Túpac Amaru, el líder revolucionario fue primero «arrastrado a la cola de una bestia de albarda, llevando soga de esparto al pescuezo, atados pies y manos». A continuación, fue subido a un patíbulo y, con unas grandes tenazas candentes, un verdugo le destrozó y quemó lentamente la carne antes de que falleciera «colgado por el pescuezo». Para terminar, su cuerpo fue desmembrado y cada una de las extremidades fue llevada a una región diferente del Virreinato. Otro tanto le ocurrió a los desafortunados que le acompañaban.

Otras preguntas