¿Qué casos cotidianos puedes encontrar en los que local infloya en lo global y viceras,es decir,lo final en lo local
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
"Los ejemplos cotidianos hacen ver la necesidad de aprender"
J. A. AUNIÓN
Madrid - 17 SEP 2006 - 17:00 CDT
En unas sartenes, la tortilla se pega. En otras, no. ¿Magia? No, es la composición química de los materiales. El teflón que recubre algunas sartenes tiene muy poca energía superficial, por lo que el líquido, en este caso el huevo batido, no logra mojarlo, sino que se queda posado sobre él. Por eso no se pega. Éste es uno de los ejemplos químicos de la vida cotidiana que ofrece el libro Tortilla Quemada, de Claudi Mans (58 años), profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona desde hace 33 años. Publicado por el Colegio Oficial de Químicos de Cataluña, ya lleva seis ediciones (cuatro en catalán y dos en castellano) y ha vendido más de 6.000 ejemplares, todo un superventas en su género. Este mes publica otro título, Los secretos de las etiquetas. Mans, que ha dado "centenares de cursos para profesores de secundaria", asegura que hay que mejorar la forma de explicar la química, por ejemplo, haciéndola atractiva para los alumnos a través de esos "ejemplos cotidianos".
"Se trata de que los alumnos tengan capacidad de análisis en su vida"
Pregunta. ¿Se explica mal la química?
Respuesta. Sí. El problema es que hay una barrera del lenguaje, que ahora se está dando menos. Es la barrera memorística, la de hacer aprenderse de memoria a los alumnos cosas como las valencias. Además, es difícil encontrar los ejemplos adecuados para explicarla. Muchas veces se eligen algunos que no concuerdan con la teoría que tenemos que explicar. Es fácil encontrar un ejemplo cotidiano para un líquido, el agua, pero para un sólido no sirven el papel, ni la madera ni el plástico. Es una ciencia bastante abstracta y hay que encontrar la manera de motivar a los alumnos.
P. ¿Para eso sirven los ejemplos de la vida cotidiana?
R. Motivan, sí, primero, porque llaman la atención, hacen gracia, pero también porque ilustran la complejidad de la materia y hacen ver la necesidad de conocer esas cosas. ¿Por qué hay alguna ropa que hay que plancharla y otra que no? El objetivo en clase no es tanto que sepan qué es un ácido o una reducción, sino que tengan capacidad de análisis en su vida cuando alguien les plantee estar a favor o en contra de una central nuclear, o para que entiendan la receta del médico o la etiqueta de una prenda.
P. ¿El objetivo de su libro era ofrecer esos ejemplos?
R. El libro es una recopilación de artículos publicados en distintas revistas especializadas. En principio estaban dirigidos a químicos de profesión. Pero resultó que le gustaba a todo el mundo porque el lenguaje es muy próximo.
Explicación paso a paso: