¿Qué cargo de elección popular tenía Belisario Domínguez cuando Victoriano Huerta se hizo nombrar Presidente de México?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
senador
Explicación:
Belisario Dominguez
Los mexicanos somos afortunados por tener entre nosotros el ejemplo por antonomasia del heroismo de la elocuencia honesta. Nos referimos al médico cirujano Belisario Dominguez, quien demostró su valor civil mediante el uso de la palabra.
Publicó artículos contra el presidente Porfirio Diaz y contra el gobernador de su natal estado de Chiapas, invitando a sus paisanos a criticar a los gobernantes cuando obraran mal, y a elogiarlos cuando hicieran bien.
Como senador se opuso al gobierno del usurpador Victoriano Huerta. A éste, además de asesino e ilegitimo, lo llamo débil de carácter, de cerebro desequilibrado, impostor, inepto y malvado carnicero, y lo hizo siendo absolutamente consciente de que sus palabras lo llevarian a la muerte. Aun asi, el no vacilo en sacrificar su vida en aras de la patria.
Para que todos los niños mexicanos conozcan algo de lo esencial que animaba la concienca civica de Belisario Dominguez, transcribimos aqui un extracto de sus discursos de septiembre do 1913
Señores senadores: [...] La representación nacional debe deponer de la presidencia de la Republica a don Victoriano Huerta, por ser él contra quien protestan con mucha razón todos nuestros hermanos alzados en armas [...] Hoy que veis claramente que este hombre es un impostor inepto y malvado, que lleva a la patria con toda velocidad hacia la ruina, ¿dejaréis por temor a la muerte que continue en el poder? [...] Concededme la honra de ir, comisionado por esta augusta asamblea, a pedir a don Victoriano Huerta que firme su renuncia de presidente de la Republica ... Entonces me matará o hará lo que más le cuadre. En ese caso la Representación Nacional sabrá a su vez lo que debe hacer.
Los ejemplos de valor civil expresados mediante el uso de la palabra se multiplican a través de la historia de la humanidad, pero el de don Belisario Dominguez no tiene igual. Por causa de sus palabras lo mataron de un tiro en la nuca y lo arrancaron la lengua, como si eso fuera suficiente para hacer callar a los mexicanos. Al contrario su muerte, como el lo quiso, contribuyo a la caida de Victoriano Huerta
Asl, los mexicanos tenemos el más grande de los ejemplos que ha producido el valor civil, el hacer uso honesto de la palabra para enfrentarse la autoridad cuando esta es depravada.
Hoy la libertad de expresión y el derecho a la información están garantizados en el artícu lo 6 constitucional: "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en caso de que ataque la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.