Que caracterizó la revolucion
Industrial ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a mediados del siglo XVIII se inició en inglaterra la revolucion Industrial. La revolucion indutrial se Cracterizó claramente por cambio radical que sufrio el paradigma productivo. las nuevas herramientas, utencilios, fuentes de energia y organizacion del trabajo.
Explicación:
espero q te ayude :)
Respuesta:
Explicación:
¿Qué es la Revolución Industrial?
La RevoluciónIndustrial es un período histórico en el cual se desencadenaron significativos cambios cambios en las formas de producción que de manera paulatina convirtieron la mayoría de los países del mundo en sociedades industriales. Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa.
La primera invención que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón. Sin embargo, tanto sus causas como sus consecuencias exceden el ámbito tecnológico y económico, extendiendo a aspectos sociales, ideológicos y demográficos que se vieron significativamente modificados.
Aunque sus antecedentes datan de mucho antes, el inicio de la Revolución Industrial se encuentra a mediados del siglo XVIII, particularmente en Inglaterra, dado que en ese país se dieron las condiciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas para hacerla posible. La Revolución industrial continúa hasta la primera mitad del siglo XIX, época en que los fenómenos que la caracterizaron terminaron de extenderse por el resto de Europa y Estados Unidos.
El comercio mundial, la acumulación de capital y los desarrollos urbanos, propiciaron una Segunda Revolución Industrial, que también dependió de la aplicación de nuevas tecnologías. Las tecnologías de esta segunda revolución estaban asociadas al petróleo y a la electricidad.
A continuación, y a modo de resumen, te explicamos sus principales características, las causas y consecuencias, efectos e invenciones más destacados, entre otros.
Ver además: Industrialismo.
Etapas de la Revolución Industrial
Revolución industrial
La máquina de vapor fue patentada en escocia por James Watt en 1762.
Las dos fases de la Revolución Industrial se asocian a diferentes tecnologías y fenómenos sociales.
Primera revolución industrial. Las tecnologías aplicadas a la producción marcan un cambio cualitativo ya que el trabajo manual es reemplazado por la fabricación industrial. Invenciones:
Telar mecánico. Permite el nacimiento de una industria textil con producción en masa.
Máquina de vapor. Patentada en escocia por James Watt en 1762. Su fabricación masiva comienza en 1782. Se utiliza el vapor de agua para producir movimiento rotatorio. El combustible utilizado es el carbón mineral (coque). Aumenta capacidad de trabajo.
Telégrafo. La primera forma de comunicación instantánea.
Locomotora. La máquina de vapor aplicada al transporte.
Segunda Revolución industrial. Principales cambios:
Acero. Aunque hay evidencia del uso del acero desde 3.000 años antes de Cristo, Henry Bessemer descubrió un método para la producción masiva de acero, un producto de gran utilidad industrial por su tenacidad, ductilidad y maleabilidad. Es un elemento indispensable de las nuevas máquinas herramientas.
Electricidad. Gracias a la invención del dínamo, la electricidad comienza a sustituir al vapor como fuente de energía para la maquinaria.
Petróleo. El descubrimiento de los diversos usos del petróleo no sólo lo vuelven el combustible más difundido para medios de transporte sino también la materia prima de diversos productos industriales (todos los derivados del plástico)
Causas de la Revolución Industrial
Diversos factores en Reino Unido propiciaron los cambios de la Revolución Industrial, que luego se expandieron por el resto de Europa:
Monarquía Parlamentaria. Establece una división de poderes, garantizando la libertad individual y seguridad jurídica necesaria para que surja la clase empresaria por fuera del Estado.
Disponibilidad de mano de obra. Las tierras comunales fueron tomadas por nobles en los siglos XVI y XVII, expulsando a los campesinos.
Comercio internacional. La capacidad naval inglesa, muy superior a la de otros países, los impuso en el comercio mundial, abriendo mercados donde la producción masiva que traería esta revolución encontraría consumidores.