¿Qué caracterizó el inicio de la vida independiente en México?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La vida independiente de México se inicia en el siglo XIX, específicamente desde el 28 de septiembre de 1821, cuando se instala una Junta Provisional de Gobierno que tiene como fin organizar el proceso de independencia y de gobierno del país centroamericano.
Durante 300 años el imperio español dominó gran parte del mundo colonizando más y más territorios. La América, desde México hasta la Patagonia, rendía tributo a la metrópoli, aportando recursos naturales sin retribución alguna.
La vida independiente de México se inició con el grito de dolores
Sin embargo, la invasión peninsular por tropas francesas al mando de Napoleón Bonaparte comprometió la estabilidad de la monarquía española.
Fue el momento apropiado para que los fallidos intentos por sublevarse de las colonias americanas tomaran un segundo aire, y fue así como se declararon independientes una tras otra, con mayor o menor éxito, iniciándose posteriormente una guerra para consolidar el nuevo status de país libre.
En algunas colonias no se realizó una ruptura total con la corona. Más bien se realizó una declaración de desconocimiento del nuevo régimen francés, y se preservaban los derechos del rey Fernando VII para conseguir así mayor apoyo y menor rechazo por parte de la iglesia.
Al poco tiempo, los españoles logran expulsar a los invasores y es entonces cuando las colonias abogan por no retornar a la subyugación, sino iniciar una vida como países libres e independientes.
El imperio español entonces intenta retomar sus territorios y se da inicio a las batallas de la guerra por la independencia, las cuales perdió en casi su totalidad, permaneciendo solo en posesión de Filipinas, Cuba y puerto Rico, las cuales negociaría o perdería posteriormente.
Explicación: