qué caracterizó a los llamados estados totalitarios como el fascismo y nazismo (historia universal)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El totalitarismo se caracteriza por:
La gobernación de un único partido político.
La imagen de un líder fuerte y glorificado desde la propaganda política.
La falta de división o separación de poderes del Estado, por eso se llama «Estado totalitario».
La falta de derechos individuales, de libre opinión o de intervención en la política para cualquier ciudadano.
La falta de libre elección de culto y de educación (prácticas sometidas al régimen de turno).
El abuso de la propaganda política y de los medios de comunicación masivos, con fines estratégicos para ejercer el control y la represión social.
La censura de la opinión pública y de cualquier tipo de información en los medios de comunicación que no provenga del Estado.
El control y el manejo de la economía por parte del Estado, que se apodera de las propiedades privadas y de las corporaciones de la Nación.
La adopción de ideales políticos, ya sea de izquierda o de derecha, para ejercer el régimen totalitario (no es una ideología de por sí, es un modo de gobernar bajo ideales.El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda,[19] y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. La desinformación, la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo.
Respuesta:
El odio a la democracia y al parlamentarismo.
El control total de la
sociedad por parte del
partido.
El sistema de partido
único
Explicación: