Que caracterizaba las formas de gobierno en las primeras
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Respuesta:
III. ARISTÓTELES
LA TEORÍA clásica de las formas de gobierno es la expuesta por Aristóteles (384-322 a.C.) en la
Política, tan es así que dicha teoría ha sido repetida durante siglos sin grandes variaciones. También en este
caso Aristóteles parece haber fijado para siempre algunas categorías fundamentales de las que nosotros,
herederos, continuamos sirviéndonos para comprender la realidad. La Política está dividida en ocho libros,
de los cuales dos –el tercero y el cuarto– están dedicados a la descripción y a la clasificación de las formas de
gobierno (el primero trata del origen del Estado; el segundo critica las teorías políticas anteriores,
especialmente la platónica; el quinto aborda los cambios de las constituciones, o sea, el paso de una forma de
gobierno a otra; el sexto se aboca en particular a las diversas formas de democracia y oligarquía, que son las
dos formas de gobierno en las que Aristóteles se detiene con mayor atención en toda la obra; en el séptimo y
el octavo escribe sobre la mejor forma de constitución).
El término que Aristóteles usa para indicar lo que hasta entonces se llamaba “forma de gobierno” es
politéia, que habitualmente es traducido como “constitución”. Para apegarme al uso hablaré en este capítulo
de “constituciones”. Lo primero que debe resaltarse es que en la Política hay muchas definiciones de
“constitución” de las que conviene partir. Una de ellas se encuentra en el tercer libro:
La constitución es la estructura que da orden a la ciudad estableciendo el funcionamiento de todos los
cargos y sobre todo de la autoridad soberana (1278 b).
La traducción que utilizo (la de C. A. Viano, publicada en la colección “Classici politici” de la Utet,
1955)1
quizá sea un poco redundante. Aristóteles se limita a decir que la constitución, la politéia, es “tàxis
tõn archõn”, es decir, “ordenamiento de las magistraturas” (o con otra expresión, de los “cargos públicos”).
Una definición de este tipo corresponde grosso modo a lo que nosotros hoy entendemos por “constitución”.
(Digo grosso modo porque en la actualidad en una constitución ponemos algo más.) Cuando hablamos de la
constitución italiana, francesa o china, lo hacemos de la ley fundamental de un Estado, es decir, de las leyes
que establecen cuáles son los órganos del Estado, cuáles sus funciones ' cuáles sus relaciones recíprocas, etc.
En suma, para decirlo como Aristóteles, el “ordenamiento de las magistraturas”.
Aristóteles no se cansa de llamar la atención del lector respecto a que hay muchas constituciones
diferentes y en consecuencia una de las primeras tareas del estudioso de la política es describirlas y
clasificarlas. Aristóteles aborda el problema en el § 7 del tercer libro, en un pasaje que por su importancia
histórica debe citarse completo:
Ya que constitución y gobierno significan lo mismo y el órgano de gobierno es el poder soberano de la ciudad,
es necesario que el poder soberano sea ejercido por una persona o unos pocos o la mayoría. Cuando el uno,
pocos o la mayoría ejercen el poder en vista del interés general, entonces forzosamente esas constituciones
serán rectas, mientras que serán desviaciones los que atienden al interés particular de uno, de pocos o de la
mayoría [...] Tenemos la costumbre de llamar monarquía al gobierno unipersonal que atiende al interés
general, y aristocracia al gobierno de pocos [...] cuando se propone el bien común; cuando es el mayor número
el que gobierna atendiendo al interés general recibe el nombre común a todas las constituciones politia [...] Las
degeneraciones de las mencionadas formas de gobierno son: la tiranía de la monarquía, la oligarquía de la
aristocracia, y la democracia de la política. La tiranía, en efecto, es una monarquía orientada hacia el interés
del monarca, la oligarquía hacia el de los ricos y la democracia hacia el interés de los pobres. Pero ninguna de
ellas atiende al provecho de la comunidad (1279 a-b).
Son pocos renglones pero en ellos está presente con gran concisión y simplicidad la célebre teoría de
las seis formas de gobierno. Es evidente que esta tipología es producto del uso simultáneo de los dos criterios
fundamentales de quién gobierna y cómo gobierna. Si se toma en cuenta quién, las constituciones se
distinguen según si el poder del gobierno reside en una sola persona (monarquía), en pocas personas
(aristocracia) o en muchas (politia). Con base en el criterio de cómo, las constituciones son buenas o malas, y
como consecuencia a las tres primeras formas buenas se contraponen y se agregan las tres malas (o sea, la
tiranía, la oligarquía y la democracia). La simplicidad y la claridad de esta tipología son de tal naturaleza que
no sería necesario ningún comentario si no fuese para hacer una consideración terminológica. “Monarquía”,
propiamente, significa gobierno de uno solo, mas en la tipología aristotélica quiere decir gobierno bueno de
Explicación: