que caracteriza el determinismo ambiental
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El determinismo ambiental es un enfoque propio de la antropología y la geografía que sostiene que el medio ambiente, especialmente factores físicos como los accidentes geográficos, los recursos y el tipo de clima, determina los patrones del grupo humano que se asienta en un determinado territorio, además de tener un desarrollo social directamente dependiente del ambiente que le haya tocado habitar.
Los deterministas ambientales más radicales sostienen que todos los factores ecológicos, climáticos y geográficos explicarían las diferencias culturales humanas antes que los propios factores sociales, genéticos, influencias culturales ajenas e historia. Su principal argumento es que las características físicas de un área, en especial el clima, impacta profundamente en la psicología de los habitantes.
También puede suceder que una persona desarrolle un comportamiento que lo adapta mejor a su entorno y el resto de personas, al ver que es ventajoso, lo imiten extendiendo este nuevo rasgo cultural.
Un ejemplo clásico de determinismo ambiental lo tenemos en la explicación dada por varios antropólogos del siglo XIX. Estos asociaron el hecho de que una cultura estuviera más alejada de los trópicos con un mayor grado de complejidad cultural y desarrollo tecnológico porque, según ellos, los climas tropicales eran más benignos que los fríos, habiendo más recursos. Las culturas tropicales, al tener más fácil acceso a tales recursos, tenían una vida más cómoda y no tenían que desarrollar complejas estrategias de supervivencia a diferencia de los que vivían en sitios fríos, las cuales desarrollaron una mayor inteligencia.
Otro ejemplo también determinista ambiental es la idea de que las culturas insulares tienen unas culturas muy diferentes a las continentales, debido sobre todo a su aislamiento físico. Si bien con el paso del tiempo los transportes hacia las islas han ido mejorando, habiendo mayor facilidad para poder entrar y salir de ellas y habiendo, a su vez, mayor contacto intercultural, los habitantes de cualquier isla tienen la idea de pertenecer a un mundo más conservador y cerrado, “puro”, que los habitantes de regiones continentales.
Explicación: